WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 07 de Marzo 2021
| | |

Morena plantea parlamento abierto para analizar iniciativa presidencial de la Ley de la Industria Eléctrica

Captura de pantalla 2021-02-01 a la(s) 18.56.37

Captura de pantalla 2021-02-01 a la(s) 18.56.37

01 de Febrero 2021

Ignacio Mier afirmó que la reforma propuesta por el Ejecutivo refrenda la soberanía nacional, fortalece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y prioriza el interés público para el acceso y la distribución equitativa de energía en todo el país.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, planeó la realización de un parlamento abierto, en el que participen todos los sectores involucrados, para analizar la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se discutirá en la cámara de Diputados.

Afirmó que la reforma propuesta por el Ejecutivo refrenda la soberanía nacional, fortalece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y prioriza el interés público para el acceso y la distribución equitativa de energía en todo el país.

“Se organizan categorías conceptos y definiciones de la Ley de Industria Eléctrica para priorizar el interés público sobre el interés privado, contrario a lo que sucedió en la reforma energética neoliberal del 2013, en la que mediante un régimen transitorio se dio pauta a que los privados impusieran sus condiciones, simularan compromisos de generación de energía que no fueron cumplidos y dejaron a la CFE con la obligación de otorgar subsidios y asumir las pérdidas”, dijo.

No obstante, agregó el también presidente de la Junta de coordinación Política, se mantiene la libre competencia del sector público y del sector privado en condiciones de equidad para evitar el deterioro que se ha impuesto a la CFE.

El líder de los diputados morenistas indicó que los contratos y permisos vigentes se mantienen, pero serán revisados para verificar que cumplan con la ley.

“Esto se hará con base en lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo, donde se garantiza el trato igualitario tanto de la autoridad como de los particulares”, indicó.

Finalmente, comentó que la reforma permitirá contar con un modelo en beneficio de las familias y las empresas, además de alejar el modelo privatizador del régimen neoliberal y reordenar las fuentes de generación de energía eléctrica “limpias” en condiciones equitativas.

Más notas sobre