Murió Alberto Amador Leal, político poblano y ex secretario general del CISEN

Murió Alberto Amador Leal, político poblano y ex secretario general del CISEN
 

A Alberto Amador Leal se le reconoce en su natal Huauchinango, Puebla, como el impulsor de al menos 5 proyectos de viviendas populares, que permitieron a decenas de familias adquirir una casa propia mediante subsidios de gobierno.


Esta madrugada de 27 de diciembre de 2020 falleció a los 69 años Alberto Amador Leal, político poblano que actualmente se desempeñaba como Jefe de Oficina del gobierno de Tlaxcala. Murió por complicaciones derivadas del Covid-19.

Era coordinador de asesores de Marco Antonio Mena, actual gobernador de Tlaxcala, quien informó la muerte de su colaborador.

El mandatario estatal compartió la noticia en su cuenta de Twitter. Destacó que Amador Leal fue un hombre brillante y funcionario público ejemplar.

Señaló que su amigo será recordado con gratitud y admiración y mandó sus condolencias a sus familiares.

Alberto Amador Leal nació en Huauchinango, Puebla, el 29 de octubre de 1951. No obstante que se graduó como Ingeniero químico industrial, egresado del Instituto Politécnico Nacional, Amador Leal prefirió forjar una trayectoria política que lo llevó a ocupar cargos de suma importancia a nivel estatal y federal.

Inició en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los años setenta, para después arribar como Sub tesorero de Convenios del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1981.

Para 1981 fue nombrado delegado del IMSS en Tlaxcala, cargo que le permitió participar en el desarrollo del centro vacacional “La Trinidad” ubicado en aquella entidad.

 

 

Posteriormente, de 1983 a 1987 se desempeñó como director de política regional en Tamaulipas y como jefe de departamento de agroindustrias de la comisión coordinadora de política industrial del sector público del gobierno federal, así como director de integración presupuestal de la secretaría de programación.

 

De 1991 a 1993 fue nombrado secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y más adelante se desempeñó en diferentes cargos dentro de la secretaría de desarrollo social federal. En Puebla, su entidad de origen, fue diputado local de la LIV legislatura, así como el primer secretario de desarrollo social, en el periodo de gobierno de Melquiades Morales.

 

Fue 3 veces diputado federal por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango, siempre abanderando al Partido Revolucionario Institucional, en los periodos 1988-1991, 2000-2003 y 2006-2009, desde donde impulsó diversos proyectos legislativos relacionados con los energéticos, el desarrollo social, entre otros rubros.

 

Recientemente se desempeñó por corto tiempo como director de la división de inteligencia de la policía federal en el año 2013, posteriormente fue designado como delegado de la secretaría de Gobernación en el Estado de Veracruz y posteriormente asumió la Comisaría del Instituto Nacional de Migración. Actualmente Amador Leal se desempeñaba como coordinador de asesores del Gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena.

 

A Alberto Amador Leal se le reconoce en su natal Huauchinango y la región, como el impulsor de al menos 5 proyectos de viviendas populares, que permitieron a decenas de familias adquirir una casa propia mediante subsidios de gobierno, haciendo más fácil su adquisición, además de que mediante diversas gestiones se dotó a estas viviendas de todos los servicios, por lo que actualmente dichos proyectos habitacionales son considerados de alta plusvalía.

 

Como político siempre destacó su afán conciliador , un trabajo técnico incansable, un excelente manejo de sus ideas en los medios de comunicación, además de su empeño por consolidar proyectos de desarrollo social basados en análisis minuciosos.

El hombre fuerte de mi familia, consejero en decisiones difíciles, agradecido contigo eternamente, descansa en paz

Posted by Carlos Martínez Amador on Sunday, December 27, 2020

 

Aunque en cierto momento impulsó la trayectoria de sus sobrinos Carlos y Omar Martínez Amador quienes fueron alcaldes de Huauchinango, además de diputado local en dos ocasiones y presidente del PRD actualmente el primero, se reconoce en Alberto Amador Leal una gran diferencia en cuestión ideológica y operativa con estos. Sin duda a Alberto Amador Leal se le puede reconocer como el político más destacado de Huauchinango en los últimos años.

 

Por: Pablo Torres Lerma