WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 11 de Julio 2020
| | |

Murió Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología

.

.

02 de Junio 2020

En 1989 ocupó el cargo de coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Murió Mario Vázquez Ruvalcaba a los 97 años, fue fundador y director del Museo Nacional de Antropología, informó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

En la década de 1940, cinco años después de fundado el INAH, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia fue alumno de la primera generación de “museografía y arqueología”. Formó parte de una comunidad en la que se encontraban estudiantes como Alfonso Soto Soria y Román Piña Chan. Entre sus maestros estuvieron Miguel Covarrubias, Fernando Gamboa, Juan de la Encina e Ignacio Bernal.

“Esta madrugada se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental”, escribió por medio de la red social.

Durante un homenaje que se realizó en el 2015, Teresa Franco, entonces directora del INAH, expresó que Vázquez Ruvalcaba es una de las personas más destacadas en el quehacer cultural de México, pues a través de su actividad profesional delineó “las posibilidades de los expositivo (…) que a lo largo de las décadas ha ido conformando no sólo al patrimonio cultural, sino que se ha convertido en los depositarios de la memoria nacional“.

Mucho tiempo más tarde Mario Vázquez participaría en el proyecto del Museo Nacional de Antropología, primero como jefe de la Sección Museográfica y después como su director. En 1989 ocupó el cargo de coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

 

Más notas sobre