www.capitalmexico.com.mx
Sábado 02 de Julio 2022

Murió niño hidalguense por caso de hepatitis aguda

 

Según autoridades de salud de Hidalgo, el niño fallecido dio negativo a todos los tipos de hepatitis viral conocidas.


Alejandro Efraín Benítez, secretario de Salud de Hidalgo, confirmó la primera muerte en México por hepatitis infantil aguda. 

Un niño de tres años de edad, hospitalizado tras presentar síntomas de esta enfermedad, resultó negativo a todos los tipos de hepatitis virales conocidas. 

Por ello, en su expediente se asentó que tenía hepatitis aguda grave de origen desconocido. 

El menor procedente de Hidalgo falleció el pasado miércoles en el Hospital de Especialidades La Raza, en la Ciudad de México. 

“Este niño resultó negativo a todos los resultados de hepatitis viral que se conocen en el país, por lo que quedó clasificado como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”, explicó Benítez. 

El funcionario mencionó la muerte del niño se debió a hepatitis infantil aguda, pues se encontró en un paciente pediátrico. 

De acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo, en el estado han manejado cuatro casos sospechosos de esta enfermedad. 

Uno de los casos, el de una niña de ocho años de edad, fue descartado. Los otros tres aún se están tratando. 

“No hemos tenido mayores complicaciones con los tres niños que podrían padecer hepatitis grave, pero aún se está descartando”, concluyó. 

SARS-CoV-2, probable causa de la hepatitis infantil aguda 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigan al SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, como la posible causa de la hepatitis infantil aguda que se encuentra presente en 22 países del mundo. 

El jefe de Gestión de Información y Evaluación de Riesgos de la OPS, Enrique Pérez, mencionó que hasta el 15 de mayo, se habían reportado 429 casos de esta enfermedad. 

Pérez explicó que aunque hay varias investigaciones en curso, aún no hay nada en concreto y no se ha podido encontrar al agente biológico causante de este mal. 

“Hay varios estudios de investigación en curso (pero) la información que actualmente tenemos disponible sobre la epidemiología, el laboratorio y la clínica continua sigue siendo limitada y hasta el momento no hemos podido identificar el agente biológico causante del evento. Puede tomar algún tiempo”, explicó. 

La hipótesis de la OPS y OMS al respecto mencionan que uno de los agentes involucrados en este tipo de hepatitis es el adenovirus F41. 

Otra de las investigaciones conduce a pensar que el virus SARS-CoV-2 podría estar relacionado y ser la causa de la hepatitis infantil aguda. 

“Se está investigando el rol del virus SARS-CoV-2, ya sea como una coinfección o como una infección previa en pacientes que adquieren la infección por adenovirus”, mencionó Pérez.