www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 25 de Mayo 2022

NL recibirá apoyo de Inglaterra para realizar plan de mitigación del cambio climático

 

El gobierno de NL deberá implementar medidas para reducir los gases de efecto invernadero y bajar el carbono que está en la atmósfera.


Debido a que actualmente se puede conocer con más certeza el comportamiento del clima y que a Nuevo León le esperan tres veces más días con temperaturas por arriba de los 35 grados centígrados, el gobierno estatal recibirá un apoyo de Inglaterra para elaborar el plan de adaptación y mitigación del cambio climático, reveló Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.

Indicó que esto está relacionado a la manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

“Tenemos que tener una estrategia de adaptación al cambio climático, adaptación al futuro climático de esta región, y por otro lado, una estrategia de como unirnos a la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló.

Monterrey es la tercera ciudad más contaminada de América Latina de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Y según la Universidad de California, Nuevo León está en una mega sequía, ya que a partir de 2008 el estado empezó a tener menores precipitaciones, dijo Martínez en su ponencia en el Seminario “Producción Agroalimentaria ante Cambio Climático” organizado por el Consejo Agropecuario Nuevo León y la Universidad de Monterrey (Udem).

Agregó que para Nuevo León se prevé que existan tres veces más de días con temperaturas por arriba de los 35 grados centígrados, por lo que se pasará de 45 días al año con ese nivel de calor, a 160 días.

Y ante ese panorama, urgió estudiar los efectos que podría traer dicho nivel de calor al ganado, al agua, sobre los cultivos y a la población.

Y en este tema, el funcionario estatal señaló que los 14 municipios del área metropolitana y el gobierno del Estado se comprometieron a un programa llamado Carrera Cero, que significa que en el año 2050 la entidad será carbonos neutrales; es decir, que la cantidad de gases de efecto invernadero se van a compensar con medidas implementadas por el gobierno para bajar ese carbono que está en la atmósfera.

Asimismo, dijo que harán el proyecto de Reforestaciones Masivas, para que a través de la sombra de los árboles se reduzca la temperatura de las casas, ya que el extremo calor no ayuda a que la gente descanse ni duerma lo necesario, lo cual va poco a poco merma la productividad laboral.

Martínez añadió que por primera vez se usará graminea para reforestará las áreas dañadas por incendios.