www.capitalmexico.com.mx
Martes 21 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 septiembre 2021 · 13:21
3,573,044 Confirmados
271,765 Decesos

No volverán los “moches” en el ramo 23 del PEF, advierte Ignacio Mier

 

Ignacio Mier advirtió que por ningún motivo volverán los tiempos de los “moches” que se repartían a través del ramo 23.


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados apoyara el incremento en las participaciones federales a estados y municipios que se propone en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, afirmó su coordinador Ignacio Mier.

Advirtió que por ningún motivo volverán los tiempos de los “moches” que se repartían a través del ramo 23.

Lamentó que aún existan algunos políticos y autoridades que exijan revivir dicho ramo, que contemplaba una gran cantidad de recursos para estados y municipios, pero que eran utilizados discrecionalmente, incluso los legisladores federales se convertían en cabilderos de los gobiernos estatales.

“Yo creo que esos políticos, gobernantes y autoridades deben estar convencidos de que no pueden existir nuevamente los fondos que se utilizaban de manera discrecional de espaldas al pueblo y que permitió que los diputados, en lugar de atender sus funciones legislativas, se ponían a atender los moches, bajar recursos, canalizar, se convirtieron en ejecutores, hacerle propuestas a presidentes municipales”, dijo.

Indicó que el Paquete Económico del próximo año es realista, austero y sobre todo toma en cuenta la necesidad que tienen estados y municipios para reactivar su economía y generar inversión.

Preciso que en la propuesta de Presupuesto se propone para el Ramo 28 correspondiente a Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios un incremento nominal de 98 mil 087.4 millones de pesos con relación a lo aprobado el año pasado.

“Es decir, vamos a pasar de 921 mil 402.6 millones de pesos en el PEF 2021 a 1 billón 019 mil 490.0 millones de pesos. Por lo anterior, en términos reales, la variación representó un crecimiento de 6.7 por ciento”, expuso.

También el monto de transferencias a entidades federativas y municipios tendrá un incremento real de 4.7 por ciento respecto a lo aprobado en 2021, lo que equivale a un aumento de 166 mil 725.7 millones de pesos.

Asimismo, Mier Velazco señaló que Morena buscará garantizar los más de 400 mil millones de pesos para los programas sociales, y que pueda darse el incremento anunciado por el Presidente de la República a la pensión de adultos mayores, además de garantizar los recursos a los estudiantes de secundaria y bachillerato con las becas Benito Juárez, y la ampliación del programa Sembrando Vida y los programas de atención a las personas con alguna discapacidad.

“En Morena vamos a dar nuestro voto a favor de este Presupuesto y vamos a construir los acuerdos para que las demás fuerzas políticas lo acompañen”, finalizó.