Pachuca vs Atlas en la final de la LigaMx

Esta noche arranca la Final del Clausura 2022 y los Rojinegros buscan ser el tercer Bicampeón en la historia de los torneos cortos.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Esta noche, Atlas y Pachuca arrancan la Final del Clausura 2022, y ambos llegan muy parejos y mentalizados en lograr ese título que les dé un mayor peso en la historia del futbol mexicano.

Los “Rojinegros”, vigentes campeones del futbol mexicano, pasaron de romper una sequía de 70 años sin título a intentar ser el tercer equipo en la historia de los torneos cortos en consagrarse bicampeones.

Apenas el 13 de diciembre pasado, los tapatíos consiguieron su primer campeonato desde la temporada 1950-51 y la dirigencia apostó por la continuidad del entrenador y de la mayor parte de la plantilla. Están a dos juegos de tener éxito en su apuesta.

“Hay dos resultados posibles en una Final y nosotros vamos por uno, el de los resultados, queremos seguir haciendo lo que nos gusta y dándole campeonatos a la institución”, dijo el zaguero argentino Martín Nervo.

Desde 1996, año en que se instauraron los torneos cortos, el Bicampeonato es una hazaña que sólo la han conseguido dos equipos… y ambos son felinos. Pumas lo hizo con Hugo Sánchez como director técnico en los torneos Clausura 2004 y Apertura 2004, mientras que León lo obtuvo en el Apertura 2013 y Clausura 2014.

“Enfrente tenemos un rival muy digno con buenos jugadores y un gran cuerpo técnico, pero estamos tranquilos y queremos enfrentar la Final de la misma manera que hicimos el torneo pasado”, agregó Nervo.

Del otro lado, el equipo hidalguense no gana un campeonato desde el Clausura 2016 y, de conseguirlo, estará llegando a siete títulos para igualar en campeonatos a Pumas y Tigres, sólo un escalón abajo del Top 5, conformado por América (13), Guadalajara (12), Toluca (10), Cruz Azul (9) y León (8).

“Se viene una Final complicada porque Atlas viene haciendo bien las cosas y tiene un estilo de juego complicado. Tenemos que seguir con los pies en la tierra, con humildad y tratar de afrontar de la mejor manera los dos partidos más importantes del año”, dijo Guillermo Almada, técnico de los Tuzos.

En caso de conseguir el trofeo, Pachuca se unirá a la lista de equipos que han sido campeones luego de ser los mejores en el torneo regular, algo que anteriormente era complicado, pero se ha vuelto más común en los últimos años.

El último en hacerlo fue Cruz Azul, apenas en el Clausura del año pasado, y antes lo hizo León en el Guard1anes 2020.

¿El favorito? Es difícil dar un pronóstico, pero las estadísticas marcan que el conjunto de Hidalgo podría alzar el título, pues junto con Tigres fueron la mejor ofensiva del torneo, con 30 goles, y ese poder al ataque lo dejaron de manifiesto en la Semifinal ante América.

Sin embargo, su sector defensivo se mostró deficiente, pues el conjunto de Coapa perdonó en momentos clave, algo que Atlas deberá tomar muy en cuenta desde esta noche.

Y es que el destino de las “Águilas” pudo ser distinto, porque en el arranque del juego de Vuelta, al primer minuto, el chileno Diego Valdés tuvo un mano a mano con el portero Óscar Ustari, quien realizó un par de rechaces con los pies para evitar el gol.

El guardameta argentino volvió a pesar a los tres minutos, cuando el paraguayo Richard Sánchez sacó un tiro de media distancia que fue rechazado a tiro de esquina.

Ahí, puso orden el Pachuca y vendrían goles de Romario Ibarra (12’ y 65’) y de Erick Sánchez (43’) para liquidar el encuentro.

Por su parte, el equipo tapatío llegó a la Final tras uno de los partidos más polémicos de los últimos años, el cual, quedará sólo en la anécdota, pues Atlas ganará en la mesa el partido por la alineación indebida de Tigres.

Al finalizar el partido, que terminó con victoria 4-2 para Tigres (5-4 global favor para Atlas), la Liga MX informó en un comunicado que investigaría al equipo regio, pues arrancó el segundo tiempo con nueve jugadores no formados en el país cuando el reglamento permite sólo ocho.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil