Panista denuncia ante FGR desaparición de medicamentos para cáncer infantil

 

“Estos medicamentos se esfumaron sin que hasta la fecha se haya realizado la investigación correspondiente”, dijo la panista.


La diputada del PAN, María Elena Pérez Jaen Zermeño, presentó ante Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR, una denuncia de hechos por la desaparición de medicamentos para el cáncer infantil del Hospital Infantil Federico Gómez, por 6.7 millones de pesos y por omisiones de la Auditoría Superior de la Federación en este caso.

Pérez Jaen Zermeño señaló que en la revisión de la Cuenta Pública 2020 se dio de baja la auditoria 1531 DS denominada medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil.

El argumento, agregó, fue que se incluyó en la auditoria denominada erogación para la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos también a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Sin embargo, indicó que, del análisis realizado al Informe de Resultados, se descubrió que esto no aconteció porque solo se refirieron a intervenciones quirúrgicas, pero no se incluyó la revisión relativa al paradero de los medicamentos para el cáncer infantil.

La panista dijo que, de acuerdo al informe de la ASF, se tiene certeza que los medicamentos se compraron y llegaron al hospital referido, pero hasta el momento se desconoce dónde se encuentran, desde el año 2019.

Al respecto, María Elena Pérez Jaen dijo que se detectaron una serie de irregularidades, por ejemplo, recetas con nombres de dos pacientes distintos, las dosis en las recetas no coinciden con las que se registraron en la salida del almacén; tampoco coinciden en las recetas las fechas en las que supuestamente se entregó el medicamento con las registradas en las salidas de almacén, entre otras.

“Lo delicado es que estamos hablando que los medicamentos ‘simplemente desaparecieron’ y, hasta el día de ayer (lunes), haciendo la consulta en la página de la ASF, el monto sigue pendiente por aclarar”.

Criticó que, pese a que en octubre de 2021 se vencieron los plazos, la ASF no presentó las denuncias correspondientes por la desaparición de Temo-solo-mida, Dexra-zoxa-no, L-Aspa-ragi-nasa y Meto-trexato, cuatro tipos de medicamentos oncológicos.

“Estos medicamentos se esfumaron sin que hasta la fecha se haya realizado la investigación correspondiente”.

Ante ello, la legisladora albiceleste hizo un llamado al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo a que ejerza sus facultades y que “no le tiemble la mano” para emprender las acciones por presuntos hechos de corrupción detectados en la Cuenta Pública 2020.