Pese a mandato del Kremlin, Netflix no transmitirá programación afín al gobierno ruso

 

Netflix no cumplirá mandato del Kremlin que indica que plataformas que operan en el país deberán transmitir contenido ruso afín al gobierno.


Netflix afirmó que no aceptará los términos de la nueva ley audiovisual de Rusia, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, y que señala que aquellas plataformas que operen en el país deberán transmitir contenido ruso afín al gobierno del país. 

El pasado martes, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, conocido como Roskomnadzor realizó una legislación en la que obliga a los servicios audiovisuales, a emitir contenidos de medios que se encuentren afiliados al Kremlin para poder seguir operando dentro del país. 

De acuerdo con esta nueva legislación, 20 canales de televisión federales rusos debían ser transmitidos por la plataforma de streaming. 

Algunos de los canales incluidos en esta nueva condición son el Canal Uno, la cadena de entretenimiento NTV y la programación de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 

Otra de las disposiciones contenidas en la legislación es evitar la promoción del “extremismo” a través del contenido de la plataforma. 

Sin embargo, Netflix se negó a la transmisión de contenido ruso, afín al gobierno. 

La probable salida de Netflix de Rusia se une a la serie de vetos, prohibiciones y restricciones que se impulsan desde la Unión Europea en contra del país por la invasión ordenada desde su gobierno a Ucrania. 

En días pasados, Meta, que incluye los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp, confirmó que restringirá el acceso de la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso. 

“Dada la situación actual, no tenemos planes de añadir estos canales a nuestro servicio”, dijo un vocero de Netflix a Deadline, un portal estadounidense. 

De acuerdo con lo dicho Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y Digital de la UE, en una llamada con Reed Hasstings, director general de la plataforma, no pueden contribuir a la desinformación respaldada por el Estado ruso.

“No podemos dejar ninguna piedra sin mover en la lucha contra la desinformación y la beligerancia respaldadas por el Estado ruso”, aseguró Breton. 

En la llamada, Hastings confirmó a Breton que no colaborarán con la legislación rusa. 

“Los reguladores de los medios de comunicación, los operadores de telecomunicaciones, los servicios de ‘streaming’, las plataformas en línea… todos deben desempeñar su papel para contrarrestar la propaganda de guerra del Kremlin”, insistió Breton.