Plantea Ricardo Monreal dar certidumbre a quienes han adquirido derechos sobre tierra ejidal

Monreal Ávila considera que actualmente la Ley Agraria no aborda de manera específica los derechos que corresponden a los posesionarios sobre las tierras ejidales.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Congruente con su origen campesino y en un marco de legalidad y justicia, el senador Ricardo Monreal impulsa un proyecto para dar certidumbre a las personas que han adquirido derechos sobre tierra ejidal.

Para ello, el líder de la mayoría en el Senado pretende reformar la Ley Agraria con el fin de dar certeza jurídica a casi 700 mil personas que tienen derechos sobre tierras ejidales por medio del reconocimiento de la asamblea ejidal, resolución judicial o administrativa, compraventa o sucesión.

Para el legislador por Morena es fundamental establecer las condiciones jurídicas “para que el campo mexicano desarrolle todo su potencial en un marco de justicia y legalidad, que se refleje en el bienestar integral de ejidatarios y comuneros, pero también de posesionarios reconocidos por los núcleos agrarios”.

También están en esa condición quienes son reconocidos por la ley agraria, de manera restringida, algunos derechos agrarios específicos por lo que están impedidos para participar activamente en la vida interna del núcleo agrario.

Monreal Ávila considera que actualmente la Ley Agraria no aborda de manera específica los derechos que corresponden a los posesionarios sobre las tierras ejidales.

Por lo anterior, detalla que los posesionarios pueden ser titulares de los derechos parcelarios en el ejido, pero no tienen derechos colectivos en el núcleo y solamente cuentan con los de uso y usufructo de la parcela, pero carecen de voz y voto en la asamblea.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil