Por lenta e incierta, urge aprobar nuevo código de justicia civil y familiar: Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila dijo que por lenta e incierta, urge aprobar nuevo código de justicia civil y familiar.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La justicia civil y familiar es “lenta, incierta, en muchas ocasiones discriminatoria, sumamente complicada y onerosa, sobre todo para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio, a través de profesionales del derecho y del litigio”, reconoció el senador Ricardo Monreal Ávila.

Recordó que en diciembre pasado presentó una iniciativa, junto con el ahora senador con licencia y virtual gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para expedir un Código en esta materia, para todo el territorio nacional, de carácter público y en el fuero federal y local, que garantice mayor acceso a la justicia en la solución de conflictos cotidianos.

Ante ello, el también coordinador parlamentario de Morena llamó a quienes integran el Congreso de la Unión a superar el proceso electoral, conciliar posiciones y construir los instrumentos jurídicos que son indispensables para la población, como el Código Nacional de Procedimiento Civiles y Familiares, que busca facilitar el acceso a una justicia cotidiana, con recursos sencillos, rápidos y efectivos.

El zacatecano busca homologar criterios, reglas, plazos y términos, así como establecer procedimientos judiciales ágiles, que permitan resolver los conflictos relacionados con las instituciones familiares, adopciones, divorcios, patria potestad, custodias o herencias.

Durante la inauguración del primero de una serie de foros que se llevarán a cabo para recabar el punto de vista de especialistas, Ricardo Monreal advirtió que la existencia de distintas reglas, plazos, términos, criterios y sentencias, y hasta contradictorias en este ámbito, ha generado obstáculos para que las personas puedan acceder a una justicia expedita.

“Por eso necesitamos ponernos de acuerdo, homologar los criterios y establecer las bases normativas para tener un nuevo sistema de justicia civil y familiar, en beneficio de la población”.

El proyecto del senador, que fue turnado a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda el pasado 2 de diciembre, describe un procedimiento de carácter adversarial, democrático y oral, sustentado en una redistribución de los roles de sus principales personas operadoras, juzgadoras y litigantes.

Monreal Ávila invitó a todos los actores involucrados en este tema, operadores de los juzgados, especialistas, académicos, investigadores y a la sociedad en general a participar en los foros, a analizar el proyecto en los meses de junio y agosto, a fin de que se considere entre los primeros temas que aborde el Senado el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil