www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 19 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 19 enero 2022 · 19:21
4,434,758 Confirmados
301,789 Decesos

Por mayoría, Senado ratifica a Victoria Rodríguez Ceja como subgobernadora de Banxico

 

El Senado de la República ratifica a Victoria Rodríguez Ceja como subgobernadora del Banco de México (Banxico).


Bajo la premisa de cuidar la autonomía del Banco de México, garantizar el cuidado en el adecuado funcionamiento del sistema de pagos y promover el desarrollo de pagos de nuestro desarrollo financiero, el Senado de la República ratificó este jueves a Victoria Rodríguez Ceja para que se integre a la Junta de Gobierno de ese órgano autónomo a partir del primer día del próximo año.

Tras la discusión y por mayoría simple de 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, Victoria Rodríguez Ceja se sumará como subgobernadora del Banco de México a partir del primer día de enero próximo y, de acuerdo con las facultades del presidente de la República, la nombrará Gobernadora de Banxico.

Al concluir la votación, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero le tomó la protesta de Ley y le deseó mucho éxito en su encargo.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, su presidente, Alejandro Armenta Mier, resaltó que ella será fundamental en la toma de decisiones en el sector financiero, además de que se convertirá en la tercera mujer que integre a esa Junta de Gobierno.

“Se integrará a la Junta del Gobierno de Banxico a una mujer que ha sido ratificada por su compromiso con la austeridad, la transparencia, el respeto a la Constitución y a la autonomía del Banco Central”, resaltaron Alejandro Armenta y Rocío Abreu, de Morena, mientras que su compañera de bancada, Lucy Meza, acusó que “Victoria es víctima de un linchamiento político de parte de la oposición”.

Sin embargo, Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, advirtió que Victoria Rodríguez no cumple con los requisitos para ser gobernadora de Banxico, pero sí a la Junta de Gobierno, por lo que consideró que, de aprobarse en dictamen en los términos incorrectos, presentaría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, lo que le hará más daño al Banco de México.

Desde la tribuna, Madero Muñoz puso un audio en donde el presidente Andrés López Obrador dijo, el 24 de noviembre, que Rodríguez Ceja “será la primera mujer gobernadora del Banco de México”, no para que sea integrante de la Junta de Gobierno, por lo que el legislador pidió a sus homólogos de la mayoría no hacerse los “occisos” y mejor erigirse como defensores de la legalidad.

Víctor Oswaldo Fuentes, del PAN, apoyó esa postura al señalar que la nominación de Victoria Rodríguez como “gobernadora del Banco de México” no nació de la oposición, no es invento de nosotros, es del presidente de la República” y reiteró que ella no tiene experiencia en política monetaria.

Cristóbal Arias, de Morena, en respuesta aclaró que la ratificación es un reconocimiento, al conocimiento, a la capacidad y experiencia profesional de la Maestra Victoria para que sea solamente miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, no para que sea la gobernadora, eso es facultad del Ejecutivo federal como lo marca la Ley del Banco de México.

Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, le dijo a la mayoría legislativa que “debería darles vergüenza” porque algunos usan el concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género, para desacreditar los señalamientos a Victoria Rodríguez que no cumple con los requisitos para ser gobernadora del Banco de México.

Juan Zepeda, de MC, votó en contra, pero el resto de sus compañeros de bancada lo hizo a favor, al igual que los perredistas; en tanto, Claudia Anaya, del PRI, reiteró que Victoria no tiene problema, el problema es del presidente de la República “que siempre quiere torcer la ley”, por lo que no avaló el dictamen.