www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 18 de Mayo 2022

¿Por qué retirarán la palma de Paseo de la Reforma?

 

Claudia Sheinbaum informó que se realizará una consulta para saber qué tipo de árbol ponen en lugar de la palma de la glorieta de Reforma.


El Gobierno de la Ciudad de México informó que retirará la palma que se encuentra en una glorieta de Paseo de la Reforma, cuyo nombre hace alusión a este árbol.

La palma, que tiene más de 100 años, será retirada de este espacio debido a que se encuentra enferma e infestada de hongos y bacterias.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que la recomendación de expertos en la materia es retirar el icónico árbol. 

Será el próximo domingo 24 de abril cuando se haga el retiro histórico de la palma, a la que se le dará un tratamiento especial para ser colocada en una intervención artística. 

A través de un tuit, la mandataria capitalina explicó que se rendirá homenaje a la palma que da nombre a esta glorieta de Paseo de la Reforma.

Esta rotonda conecta a Reforma con Río Rhin y con la calle Niza. La vialidad está incluida en el plan original de Louis Bolland para dicho bulevar. 

La construcción de esta glorieta se completó en 1865. 

La Glorieta de la Palma es la única rotonda en Reforma que jamás ha tenido un monumento, sino la palmera de la que coloquialmente tomó su nombre. 

Realizarán consulta para sustituirla 

En redes sociales, Claudia Sheinbaum informó que tras el retiro de la palma, por sus problemas de salud, se hará una consulta ciudadana para sustituirla. 

“En su lugar pondremos a consulta ciudadana si plantamos una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevillea o alguna otra especie”, explicó en Twitter. 

El renombramiento de la glorieta, que perderá el árbol que le da nombre, también será objeto de consulta entre los capitalinos. 

Algunos usuarios de redes solicitaron que se vuelva a poner un árbol de la misma especie, para que el espacio conserve su nombre y esencia.