Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

¿Por qué se dice que el martes 13 es un día de mala suerte?

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Agosto 2019

En las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.

Para muchas personas el día martes y el número 13 son la representación de la mala suerte y cuando se juntan crean un sin fin de supersticiones, sin embargo, se dejan guiar por la creencias populares sin saber el motivo por el cual este día es considerado de mal augurio.

E incluso para este día existe un refrán que dice: “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, lo que genera más temor entre los que  padecen de trezidavomartiofobia, el cual hace sentir es sentir un miedo irracional a este día.

Durante esta fecha muchos evitan hacer cosas que puedan afectar su futuro, pero ¿de dónde viene esta superstición?.

Viene desde tiempo atrás y al parecer esta relacionada con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas pues se sabe que Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo cuyo significado es el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Por otra parte, trece era el número de los asistentes que estuvieron en la Última Cena, en donde estuvo presente al apóstol Judas, quien traicionó a Jesús mismo a quien se le considera como el integrante con dicho número, asimismo, en el capitulo 13 de Apocalipsis en la Biblia se habla de la llegada del anticristo, “la bestia de siete cabezas”.

Ahora, yéndonos a la mitología nórdica existe Loki, el dios del mal, quien fue el invitado número 13 a una cena de dioses, mientras que en el Kabbalah judío se habla de 13 espíritus malignos.

Para muchos creyentes y conocedores del tarot es bien sabido que la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.

Cabe mencionar que un dato curioso que quizá no habías notado es que en algunos edificios no existe el piso 13 y en algunas aerolíneas tampoco tienen la fila con el mismo número, de tal forma que incluso los cantantes evitan tener el track 13 en sus discos, quizá es por eso que crean las versiones Deluxe de sus discos.

Ahora, ya se habló sobre el significado del número, pero ¿qué hay del día? y ¿por qué hay tanto miedo cuando estos dos se juntan?, sencillo… muchos apuntan a que es causa de las fechas en las que sucedió algo malo, como por ejemplo:

El martes 13 de abril de 1204 fue cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada, también aseguran que un martes 13 fue cuando se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Para el poeta español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva fue tomada por los musulmanes.

Todas estas fechas añaden temor a esta fecha que esta tan supersticiosa, sin embargo la ciencia no ha comprobado que el día martes y el número 13 están asociados con la mala suerte y desgracia.

Ahora ya sabes de donde proviene este enigmático día espero que después de terminar de leer esta publicación algo malo no te vaya a pasar, pues por si no te has dado cuenta acabas de leer 13 párrafos.

 

 

Encuentra más notas sobre