Presenta PAN reforma electoral; plantea segunda vuelta, voto eléctrico, eliminar la sobrerepresentacion y evitar el “chapulineo”

 

Jorge Romero indicó que en la sesión del miércoles de la Comisión Permanente presentarán de manera formal su iniciativa de reforma electoral.


El Partido Acción Nacional dio a conocer su reforma electoral que contempla la segunda vuelta en la elección presidencial, evitar el transfuguismo político o “chapulineo”, que la elección de candidatas o candidatos dejen de ser decisiones cupulares de los partidos políticos, propone la regulación formal de los gobiernos de coalición y terminar con la sobrepresentación legislativa.

También propone el voto electrónico y la nulidad absoluta y automática de cualquier elección, federal, estatal o municipal, donde exista la mínima sospecha de que hubo participación de delincuencia organizada.

Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados del PAN, preciso que se trata de reformas a constitucionales, así como a las leyes secundarias; es decir a la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la de General de Partidos Políticos y la Ley de Medios de Impugnación.

En conferencia de prensa encabezada por el dirigente nacional del PAN, Marco Cortés Mendoza y en la que también participó el coordinador de los senadores albicelestes Julen Rementería, el diputado Jorge Romero indicó que en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente presentarán de manera formal su iniciativa de reforma electoral.

Dejó en claro que la propuesta panista no mina instituciones, como el INE o el Tribunal Electoral, cómo disminuyen sus miembros o sus facultades, sino por el contrario, se busca fortalecerlas.

Preciso que plantean que exista en nuestro marco regulatorio, las elecciones primarias, para que la designación de candidatas o candidatos, no sean decisiones cupulares de partidos dino que, ahora, cualquier ciudadana o ciudadano, que quiera participar para elegir alguna candidata o candidato, puedan hacerlo a través de un registro de simpatizantes que se le encargaría al INE.

“Un registro de simpatizantes para cualquier persona mayor de edad, que tenga en orden, que tenga la facultad, los derechos civiles para votar a salvo, en donde se haría excluyente de participar en cualquier otro proceso.

“La esencia es que abrimos la decisión a meramente un padrón, lo abrimos a todas las personas que quieran hacerlo y no solamente aquellos que estén afiliados a un partido”.

Asimismo, se propone la regulación formal de los gobiernos de coalición que ya está mencionado en la Constitución, pero preciso que lo que el PAN plantea es que se establezca cuál habrá de ser la participación puntual de cada fuerza política en los gobiernos que encabecen.

“Que un Gobierno de coalición no sea solamente el producto electoral de una coalición electoral, sino que, por el periodo de Gobierno, si se ganó por esa coalición, sean las fuerzas políticas que integraron esa coalición electoral, las que también toman las principales decisiones de políticas públicas”.

También proponen que quede plasmada en la Constitución la segunda vuelta electoral, por lo menos para la elección de la candidatura presidencial.

Aclaró que para evitar que sea costosa se plantea que la segunda vuelta se realice de manera simultánea, “es decir, que, en el mismo día de la votación, se voten por todas las hipótesis posibles, para efectos de que esa segunda vuelta, entiéndase si se diera el caso, costara una sola, una sola jornada electoral.

Señaló que también buscan terminar con la mal entendida y mal empleada, figura de la sobrerrepresentación legislativa, debido a que se ha abusado de esta figura.

“Basta decir, hace casi un año, cuando se votó para renovar la Cámara de diputadas y diputados, hubo más votos de personas, hubo un millón y medio más de personas que no votaron por el oficialismo, y aun así, el oficialismo, por reglas de sobrerrepresentación, sigue teniendo una mayoría que es ficticia en la Cámara de Diputados y que, hoy estamos donde estamos por esas figuras, ya insisto, caducas de sobrerrepresentación”.

Dijo que, si un partido político tuvo el 30% de los votos, debe de tener un 30% en la Cámara por la que fue votado.

“Buscamos también prohibir el transfuguismo. Hoy el partido que más sobrerrepresentación tiene es el PT, porque por convenios dentro de partidos, muchas personas, que no son del PT y que son del partido de Morena, por una ficción de hacerlos supuestamente del PT, se pueden sobrerepresentar más. Muchos detalles que, evidentemente, este documento les haremos llegar, máximo el miércoles para comentarlo”.

Informó que se buscara que se tipifique penalmente violar la disposición del artículo 134 Constitucional, que señala: que si tú eres Gobierno federal, estatal o municipal y estás en medio de un proceso electoral, no te puedes referir a esa elección.

“Ya lo dispone nuestra Constitución, lamentablemente, es una norma imperfecta, es decir, que no se señala una sanción si se incumple, por eso nosotros queremos proponer que la sanción alcance, insisto, el grado de penal, responsabilidad penal”.

Dijo que se propone que sea una causal de nulidad absoluta y automática de cualquier elección, el más mínimo indicio, la más mínima sospecha de que hubo participación de delincuencia organizada en esa elección. Así de simple, al mínimo indicio de que fue la participación de la delincuencia organizada, la que determinó un resultado, es causal suficiente y sobrante para anular esa elección.

Y también proponen el voto mediante una urna electrónica, es decir, mediante la asistencia de las personas a una casilla, a una jornada electoral.

“Nosotros estamos dispuestos a escuchar las propuestas de todas las demás fuerzas políticas, incluida la oficial, incluida la del presidente”, dijo el diputado Romero.

Por su parte, el líder nacional panista dijo que se trata de una propuesta seria, moderna e innovadora que promueve la participación de la sociedad y da certeza al proceso electoral.

“Queremos lograr acuerdos con el partido gobernante para fortalecer la democracia y las instituciones. Es una propuesta seria, analizada que pondremos al análisis de la discusión pública”.