www.capitalmexico.com.mx
Sábado 22 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 22 enero 2022 · 11:21
4,595,589 Confirmados
302,721 Decesos

Prevén que Senado apruebe esta semana Ley de Seguridad Vial

 

Prevén que Senado de la República apruebe esta semana Ley de Seguridad Vial, exigencia de las familias que han perdido a sus seres queridos.


Esta semana el Senado de la República podría aprobar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, exigencia de las familias que han perdido a sus seres queridos por la ausencia de una regulación en materia vial y “un triunfo reivindicatorio por quienes han luchado por contar con calles más seguras”.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, detalló que la intención es que este proyecto se vote el próximo martes en comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos, Segunda, y el jueves se aborde en el Pleno del Senado para enviar la propuesta a la Cámara de Diputados.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, reconoció los trabajos realizados por parte de senadores, instituciones de gobierno, pero de forma muy importante, por los organismos de la sociedad civil.
Manifestó su beneplácito por haber incluido los límites de velocidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud, para reducir los siniestros viales y prevenir las decenas de muertes ocasionadas por la inseguridad vial.

Además, se evaluará si el dictamen incurre en invasión de competencias con otras instituciones o gobiernos municipales y se pedirá la opinión de la Secretaría de Gobernación sobre la conveniencia de integrar la movilidad insular a la urbana y rural en la Ley.

Emilio Álvarez Icaza mencionó que el hecho de que el Senado de la República apruebe un instrumento sobre seguridad vial representa un “brinco” no sólo civilizatorio, sino un piso para construir un nuevo termino de relación del espacio público, donde no sea la ley del más fuerte o la del más rápido, lo que rija la convivencia.

El legislador destacó entre los avances del proyecto de dictamen la integración de paraderos seguros y la mayor protección a conductores del servicio público.

Aunque manifestó su voto a favor del dictamen, mencionó que impulsará, a través de una reserva, la eliminación de los dobles semirremolques, debido a que son un factor de riesgo en las carreteras.

Eunice Renata Romo Molina, de Encuentro Social, reconoció el trabajo en la construcción de la ley, así como el compromiso para crear un ordenamiento que no generará mucha burocracia.