PRI propone creación de la ley federal para la protección, en emergencias sanitarias del personal de salud

 

Se busca crear un nuevo esquema de atención hacia el personal del Sistema Nacional de Salud, que responda a las nuevas dinámicas, permitiendo contar con un marco jurídico e institucional para enfrentar los retos presentes y futuros en la materia.


El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para la creación de Ley Federal para la Protección del Personal que Presta sus Servicios al Sistema de Salud en Contingencias Sanitarias.

De esta forma, indicaron las legisladoras Norma Adela Guel Saldívar y Mariana Rodríguez Mier y Terán, se busca establecer medidas, así como procedimientos que garanticen la protección y atención de personas que prestan sus servicios en el Sistema de Salud, ante contingencias o emergencias sanitarias.

Manifestaron que se busca crear un nuevo esquema de atención hacia el personal del Sistema Nacional de Salud, que responda a las nuevas dinámicas, permitiendo contar con un marco jurídico e institucional para enfrentar los retos presentes y futuros en la materia.

“La pandemia ha requerido de esfuerzos extraordinarios por parte del personal que se encuentra en todos los hospitales del país y, principalmente, en los que han sido destinados a la atención de personas infectadas, identificados como hospitales Covid”.

“Ellos se encuentran en primera línea dando su mejor esfuerzo por la salud de los mexicanos. Estamos seguros que la aprobación de esta Ley sentará las bases para una nueva relación entre el Estado, la sociedad y el personal que presta sus invaluables servicios en el sistema de salud en todas las entidades federativas”, señalaron.

Las diputadas priistas consideraron que este nuevo esquema de atención hacia el personal de salud contaría con el Centro Federal de Protección, como órgano desconcentrado y especializado de la Secretaría de Salud federal, con autonomía técnica y operativa en la aplicación de las medidas de protección; la Unidad de Medidas de Protección; y el Programa Federal de Protección del Personal del sistema de salud, y sus familias.