Proponen reformas al código penal local para inhibir el delito de extorsión y cobro de piso en el que incurren franeleros de Venustiano Carraza

 

“Es una modalidad de extorsión disfrazada de supuestas cuotas o aportaciones a terceros, se trata de agregarle una redacción al artículo 236 del Código Penal capitalino para que se sancione esa modalidad de extorsión contra estos individuos que cada vez son más abusivos en la capital”.


Automovilistas se acercaron al grupo parlamentario del PAN para denunciar agresiones y amenazas de franeleros que, con actitud violenta obligan a pagar cuotas de hasta 100 o 150 pesos por estacionar un carro sobre la calzada de La Viga, en la alcaldía Venustiano Carranza.

“Se creen dueños de las calles, ponen llantas o tabiques para marcar su territorio, eso no puede seguir sucediendo porque el espacio público debe respetarse y más, tratándose de una arteria vial primaria que tiene complicaciones de tránsito considerables diario”, refirió el diputado Gonzalo Espina Miranda, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Luego de darse a conocer un video en donde un grupo de sujetos amaga a una pareja con violencia por no pagar 200 pesos para estacionarse en la vía pública, situación que coincide con las quejas que ha recibido el panista Gonzalo Espina, el diputado adelantó que promoverá modificaciones al Código Penal CDMX, para penalizar con cárcel de 2 a 4 años, además de las sanciones administrativas correspondientes, por los delitos del fuero local, es decir cuando se apropien de la vía pública con la finalidad de extorsionar a la ciudadanía por ocupar un espacio que no les corresponde.

“Es una modalidad de extorsión disfrazada de supuestas cuotas o aportaciones a terceros, se trata de agregarle una redacción al artículo 236 del Código Penal capitalino para que se sancione a estos individuos que cada vez son más abusivos en la capital”.

De principio, es fundamental hacer valer la ley con las disposiciones penales y castigar conductas que claramente entran en supuestos de delitos como amenazas, lesiones y, desde luego, extorsión y, por eso además de clarificar la ley, debemos exigir a la autoridad que ponga orden.

Por su parte, el coordinador Christian Von Roehrich, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, abundó que muchas veces, son las mafias quienes están detrás de estos supuestos franeleros, donde sino hay pago, ponchan llantas, estrellan vidrios o rayan puertas y cofres.

En 2018, la entonces PGJCDMX reportó que la actividad y presencia de franeleros se incrementó en un 85 por ciento y durante el primer semestre de ese año, más de dos mil personas fueron presentadas ante el juez cívico por cometer esta falta administrativa; en 2017, 34 mil personas fueron sancionadas.

“Hoy hay más descaro de estos delincuentes, quienes operan al amparo de la autoridad y dañan el patrimonio de las personas, lo que merece un castigo con base a la norma jurídica de la capital”, dijo Von Roehrich.

Por su parte, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, quien es secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, recordó que la política de López Obrador de abrazar a delincuentes poco a poco se va apropiando de las calles de la Cuidad, como como en Venustiano Carranza, una alcaldía de MORENA.

Ahí, señaló el panista, es una demarcación con mayor índice de extorsiones, similar a la situación que ocurre en el Centro Histórico. “La jefa de Gobierno no ha informado los avances de la estrategia de su administración en contra de este flagelo, que tiene a la Venustiano Carranza, Iztacalco y GAM sumergidas en el terror”.

Barrera Marmolejo indicó que gestionará ante la Comisión de Seguridad, reuniones con los alcaldes Evelyn Parra, Armando Quintero y Francisco Chíguil, para conocer sus políticas en contra de las extorsiones. “Queremos descartar complicidades o nexos de sus gobiernos con líderes de las mafias, creemos en la honestidad de los alcaldes de MORENA que deben estar luchando contra los grupos de la delincuencia”.