“Proyectos verdes” también pueden ser considerados dentro del presupuesto participativo

 

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa señaló que este tipo de proyectos permiten el mejoramiento de las comunidades.


Los proyectos denominados verdes, entre ellos los huertos urbanos, mejoramiento de arbolado y jardines infiltrantes para la captación de agua de lluvia, también pueden ser considerados dentro del Presupuesto Participativo, porque contribuyen al mejoramiento de las comunidades y sus resultados impactarán de forma positiva en las siguientes generaciones, expresó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

En el marco de la Plática “¿Cómo Crear Propuestas con Perspectiva Ambiental para el Presupuesto Participativo 2022?”, que se llevó a cabo de manera virtual, informó que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) brindará orientación a las vecinas y los vecinos interesados en impulsar un “proyecto verde” en sus comunidades durante este año.

La también Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México destacó que las charlas virtuales que organiza dicha instancia con funcionarios del Gobierno capitalino, permitirán a los habitantes de esta metrópoli decidir de forma más clara los proyectos que impactarán en el mejoramiento de sus colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales.

“Es muy importante que el presupuesto que tiene la ciudadanía para hacer obras o mejorar servicios, entre otros proyectos, contribuya no sólo al mejoramiento de sus comunidades, sino también a la cohesión vecinal, sobre todo ante el aislamiento que generó la pandemia de Covid-19. Por ello, los llamados ‘proyectos verdes’ son una excelente oportunidad”, subrayó.

En la charla virtual transmitida a través de las redes sociales de la Comisión de Participación Ciudadana el viernes pasado, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa resaltó los logros de la SEDEMA durante la administración de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

“Las acciones de la SEDEMA son innovadoras y han dado resultados. Un ejemplo es el Bosque de Tlalpan, donde hay nuevamente luciérnagas. Desde hace muchos años no se veían y eso significa que se avanza en el mejoramiento de las áreas verdes de la Ciudad de México”, recalcó.

En su turno, Maritza Hernández Solís, Directora de Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), afirmó que los “proyectos verdes” contribuyen a elevar la calidad de vida en todas las ciudades, sobre todo ante la grave crisis ambiental que se padece en todo el mundo.

A través de las redes sociales de la Comisión de Participación Ciudadana, explicó que existe una gran diversidad de proyectos ambientales, entre ellos la creación de jardines polinizadores para que arriben abejas, mariposas y aves; las azoteas verdes; los jardines infiltrantes para captar el agua de lluvia y los pozos de absorción, así como los huertos urbanos y las zonas frutales.

“También existen otros proyectos que contribuyen al mejoramiento de las unidades habitacionales, como el que se refiere al manejo del arbolado. El presupuesto participativo podría destinarse al saneamiento de los árboles: para mejorarlos y nutrir el suelo, o bien para sembrar más árboles, lo que ayudará a climatizar las viviendas en temporadas de calor”, puntualizó.

Por su parte, Juan Fernando Rubio Quiroz, Enlace Legislativo de la SEDEMA con el Congreso de la Ciudad de México, consideró que en años pasados no se había tenía tanto impulso en las acciones de medio ambiente como sucede en el actual Gobierno capitalino.

“Esto deriva de que la gente se ha percatado de que es necesario tener espacios aptos para la convivencia y desarrollo social y familiar. Por ello que el presupuesto participativo sea enfocado para el mejoramiento de los espacios públicos, es una gran ventaja y gran oportunidad para que los ciudadanos contribuyan en este renglón”, aseveró.

En ese contexto, comentó que en ocasiones los gobiernos no tienen los recursos suficientes para implementar todos los proyectos, y que el presupuesto participativo además de permitir en el mejoramiento del entorno, también representa un espacio para el acercamiento vecinal.

“Hacer comunidad es muy importante porque entre todos los conocemos y, sobre todo, conocemos las necesidades de nuestras colonias. La factibilidad de poder replicar ciertos proyectos de manera puntual, es un gran reto porque se debe dimensionar el impacto que generará y los ‘proyectos verdes’ son una oportunidad de lograr una ciudad sustentable”, indicó.