¿Qué tan segura es la app de BBVA y qué debes hacer en caso de robo?

 

BBVA enfrenta dudas y acusaciones alrededor de la seguridad de su app tras el caso de la actriz Verónica Bravo.


BBVA se encuentra envuelto en una polémica tras la denuncia pública que realizó la actriz Verónica Bravo, a quien extrajeron los ahorros de toda su vida luego que robaron su teléfono celular.

A través de redes sociales, la comediante del canal BackDoor relató en un video que tras el robo de su smartphone, los delincuentes tuvieron acceso a la app de BBVA y desde ahí vaciaron su cuenta.

La actriz aseguró que en el dispositivo robado no había contraseñas guardadas, identificaciones oficiales u otro documento sensible que permitiera entrar a la app.

La acusación ha puesto en tela de juicio la seguridad de la aplicación que es utilizada por millones de personas en el país.

¿Qué dice BBVA sobre la seguridad de su app?

Desde el apartado dentro de su sitio web, BBVA señala algunas consideraciones generales sobre la seguridad de la aplicación:

  • Todos los datos que ingresas y recibes se transmiten encriptados y no se guardan en el celular
  • Define una contraseña para utilizar la app; tu contraseña no se guardará en el celular
  • Puedes cancelar el servicio en caso de extraviar tu celular, llamando a Línea BBVA
  • La aplicación se cierra automáticamente después de 2 minutos de no realizarse alguna operación
  • El uso del Token Móvil garantiza la seguridad de tus operaciones en BBVA México y la Banca por Internet (bbva.mx)

¿Qué debe hacer si pierdes o te roban el teléfono con la app de BBVA?

Esto dice el Contrato Único Digital que debemos hacer –el cual aceptamos al descargar y activar la app– en caso de robo o extravío del celular vinculado a la app y la cuenta de BBVA.

En el caso de daño, robo o extravío de la tarjeta de acceso o dispositivo celular, el usuario deberá avisar de inmediato al banco a través del centro de atención telefónica, para evitar que algún tercero no haga uso indebido de la cuenta.

Tras el reporte, el banco cancelará el medio de acceso reportado y proporcionará un número de reporte o folio, para que desde ese momento termine la responsabilidad del usuario sobre las operaciones realizadas.

Cualquier cargo realizado a través de medios electrónicos después del reporte será responsabilidad del banco.

¿En qué casos el banco no se hace responsable?

Cabe señalar que el usuario tiene bajo su custodia, control y cuidado el “Identificador de Usuario”, por lo que exonera de responsabilidad a BBVA por el mal uso que se pudiera hacer.

El contrato especifica que el usuario es el único responsable por su uso indebido de la app.

De esta manera, si la persona no reporta el robo o extravío inmediatamente, todas las operaciones hechas serán responsabilidad del usuario y el banco no se hará responsable.

Si un usuario cree que se presentó una violación de la seguridad, como el robo o el uso no a utorizado de su contraseña o de su teléfono celular vinculado al servicio digital, deberá notificarlo inmediatamente al banco, para bloquear el acceso con ese dispositivo o contraseña.