Capital México

Mundo

Razones por las que las mascarillas hacen que parezcamos más atractivos: estudio

Hay muy pocos aspectos positivos de la pandemia de Covid-19, pero académicos británicos pueden haber descubierto uno: las personas parecen más atractivas con mascarilla.

Investigadores de la Universidad de Cardiff se sorprendieron al descubrir que tanto los hombres como las mujeres resultan más atractivos con mascarillas que tapen la mitad inferior de sus rostros.

El doctor Michael Lewis, profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff y experto en rostros, dijo que una investigación realizada antes de la pandemia había encontrado que las mascarillas médicas reducían el atractivo porque estaban asociadas con enfermedades.

“Queríamos probar si esto había cambiado desde que se volvieron omnipresentes y entender si el tipo de máscara tenía algún efecto“, explicó Lewis a ‘The Guardian’.

“Nuestro estudio sugiere que los rostros se consideran más atractivos cuando están cubiertos por mascarillas médicas. Esto puede deberse a que estamos acostumbrados a que los trabajadores de la salud las utilicen y ahora las asociamos con personas en profesiones asistenciales o médicas. En un momento en que nos sentimos vulnerables, puede que nos tranquilice el uso de mascarillas médicas y, por lo tanto, nos sintamos más positivos hacia el usuario”, indicó el profesor.

La primera parte de la investigación se llevó a cabo en febrero de 2021, momento en el que la población británica se había acostumbrado a usar mascarillas. Se pidió a 43 mujeres que calificaran en una escala del uno al diez el atractivo de las imágenes de rostros masculinos sin mascarilla, con una mascarilla de tela sencilla, con una médica azul y sosteniendo un libro negro sencillo que cubriera la misma área de la cara.

Las participantes dijeron que los que usaban la de tela eran significativamente más atractivos que los que no llevaban ninguna o cuyos rostros estaban parcialmente tapados por el libro. Pero la quirúrgica, que era solo del tipo normal y desechable, hizo que el usuario resultara aún más atractivo.

“Los resultados van en contra de la investigación previa a la pandemia en la que se indicaba que las máscaras hacían que la gente pensara en la enfermedad y que se debía evitar a la persona”, dice Lewis.

“La pandemia ha cambiado nuestra psicología en la forma en que percibimos a los usuarios de mascarillas. Cuando vemos a alguien con mascarilla ya no pensamos ‘esa persona tiene una enfermedad, necesito alejarme'”, explica.

Lewis comenta que también era posible que las mascarillas hicieran a las personas más atractivas porque dirigían la atención a los ojos. Otros estudios han confirmado que cubrir la mitad izquierda o derecha de la cara también hacía que las personas resultaran más atractivas, en parte porque el cerebro llena los espacios que faltan y exagera el impacto general.

Los resultados de la primera investigación se han publicado en la revista ‘Cognitive Research: Principles and Implications’. Se ha realizado un segundo estudio, en el que un grupo de hombres miran a mujeres con mascarillas y aunque no se ha publicado, Lewis adelantó que los resultados fueron prácticamente los mismos.

Salir de la versión móvil