Reforma electoral es congruente: Morena; destruye al INE, PAN

 

Rabadán dijo que para esta reforma propuesta es necesario que se cuente con 2 terceras partes de los votos de legisladores de ambas cámaras.


Continúan las versiones encontradas sobre la reforma electoral que presentó el Presidente de la República. Morena señala que responde a una demanda que los ciudadanos han solicitado por años, cansados del derroche de recursos por la clase política; en tanto, el PAN considera que es claramente una muestra más de autoritarismo.

El senador Elí César Cervantes Rojas, de Morena, considera que la reforma constitucional es congruente con la transformación de régimen que prometió el Movimiento de Regeneración Nacional en campaña: no más lujos y privilegios para la clase política.

Comenta que esta propuesta representa un ahorro por alrededor de 24 mil millones de pesos, a diferencia del crecimiento de un aproximado de 409 por ciento en los montos de presupuesto asignado que se registró de 1999 hasta 2018.

Por su parte, Kenia López Rabadán, senadora panista, la reforma representa una falta de visión que no abona a la vida democrática de México, pies su intención no es mejorar al árbitro electoral, sino controlarlo.

“A López Obrador y a Morena no les gusta la autonomía, no toleran que alguien piense diferente a ellos, quieren sobrerrepresentación, aún mayor, de Morena en el Legislativo, quitando los lugares a la oposición; quieren cambiar el modelo de comunicación política para que puedan hacer campaña desde Palacio Nacional”, asegura.

Agregó que lo que buscan, “en estricto sentido, es repetir el cochinero de la revocación de mandato, donde se utilizaron recursos públicos para la promoción del Presidente”.

López Rabadán dijo que para esta reforma propuesta es necesario que se cuente con dos terceras partes de los votos de legisladores de ambas cámaras y el partido mayoritario no los tiene.

“Necesitan a la oposición, pero cómo quieren que construyamos un acuerdo si nos atacan un día sí y al otro también. Una vez más, la reforma electoral presentada por el Presidente nace muerta como la ‘Ley Bartlett´”, señala.

Ante ello, Cervantes Rojas considera que al ser una reforma Constitucional se tiene que abrir el diálogo para convencer con argumentos a todos los legisladores para lograr que se pueda aprobar.

El legislador por el estado de San Luis Potosí llamó a la oposición a reconsiderar su postura ante los temas que son demanda de los ciudadanos, pues una gran mayoría están en contra del gasto que representan los partidos políticos, pues tan sólo para el año 2021 se aprobaron 5 mil 250 millones 952 mil pesos para actividades ordinarias permanentes para estos institutos políticos.