www.capitalmexico.com.mx
Jueves 11 de Agosto 2022

Reportaron presunta riña en el penal de Apodaca, donde está preso Jaime Rodríguez “El Bronco”

 

Jaime Rodríguez se encuentra en el penal número dos de Apodaca. Fue detenido acusado de presuntamente desviar recursos públicos.


A media tarde de este miércoles se reportó una riña al interior del edificio 1 del penal de Apodaca, Nuevo León, donde está recluido Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Primeros reportes indican que el incidente se habría presentado en el edificio 1; “El Bronco” está recluido en el edificio 2.

Reportes señalan que familiares de reclusos se manifestaron luego de que este miércoles fueran suspendidas las visitas este miércoles en dicho centro penitenciario.

Lo anterior generó una molestia debido a que los en algunos casos familiares o amigos viajan desde muy lejos para ver al interno que se encuentro en la instalación penitenciaria.

Hasta el momento, no hay ninguna información por parte de autoridades estatales, aunque al exterior del penal todo se encuentra con normalidad.

Apenas el 7 de enero se registró una pelea entre internos, en la que se registraron varios lesionados.

El exgobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quién es también conocido como “El Bronco”; fue detenido este martes por las autoridades estatales, por lo que fue trasladado al penal de Apodaca donde él mismo realizó una ampliación en su mandato.

La detención del exmandatario se realizó ayer mientras circulaba por una carretera del municipio de General Terán, ubicada en Nuevo León por la presunta comisión de delitos relacionados con el desvío de recursos públicos.

El Centro de Reinserción Social (Cereso) o penal de Apodaca fue construido por Jaime Rodríguez, al menos la extensión que se conoce como el Cereso de Apodaca 2, donde fue encerrado tras su captura.

El penal es uno de los que se encuentran actualmente activos en el estado y tiene la capacidad para albergar a mil 560 personas en sus instalaciones, los trabajos de construcción de dicho anexo comenzaron en 2018.

En 2019, el exdirigente estatal ordenó el cierre del penal de Topo Chico y los reclusos que se encontraban allí fueron trasladados al de Apodaca. Esto se logró debido a una inversión de aproximadamente 768 millones de pesos realizada con los recursos el gobierno durante el mando de “El Bronco”.

La construcción consistió en el alzamiento e un edificio aledaño al del Centro en el Cereso de Apodaca con 532 módulos, entre los que se planearon 28 para reos de máxima seguridad.