Retroceso a la autonomía del organismo electoral capitalino: PAN

 

Panistas señalaron que la desarticulación de instancias técnicas del IECM son indispensables para la participación política de las mujeres.


La mayoría de diputados de MORENA en la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México aprobó el proyecto de dictamen que establece la reestructuración del Instituto Electoral local (IECM). Con ello, la eliminación de la Unidad Técnica de Fiscalización, Centro de Formación y Desarrollo, Unidad de Vinculación con Organismos Externos, Unidad de Género y Derechos Humanos, Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.

Al respecto, los diputados Ricardo Rubio, Diego Garrido y Ana Villagrán, comentaron “vamos a cerrar filas junto con el coordinador de Acción Nacional del Congreso Capitalino, Christian Von Roehrich, para esta semana dar la defensa y no dejar que la mayoría de Morena vulnere al árbitro electoral”.

Los panistas señalaron que la desarticulación de instancias técnicas del IECM son indispensables para los objetivos del avance de la participación política de las mujeres.

De manera particular la Diputada Villagrán en el tema de género señaló amplia preocupación porque “desde hace décadas las mujeres de la sociedad civil han dedicado esfuerzos buscando el acceso a la participación política de las mujeres, generando acciones dentro de los distintos institutos electorales, para el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular y herramientas para erradicar la violencia política contra las mujeres”.

Todas estas acciones han sido desplegadas con el apoyo de las Comisiones de Igualdad de Género, así como de las Unidades Técnicas, lo que ha representado una serie de esfuerzos para que el personal que las integra cuente con una constante capacitación sobre el tema. Por consiguiente, cualquier acción encaminada a la eliminación de una comisión de igualdad de género representa un grave retroceso en los logros de Igualdad sustantiva desde el plano nacional como local.

Finalmente, Rubio, Garrido y Villagrán, anunciaron que como diputados y ciudadanos de la Ciudad de México, trabajarán de la mano de su bancada para agotar todas las instancias legales y que no se atente contra la autonomía de instituciones de contrapeso. Comentó que vulnerar al IECM es vulnerar a la democracia misma.