Revelan imágenes de cráter de Marte con forma de ojo humano

 

El cráter de Marte, encontrado en la parte de Aonia Terra, fue fotografiado por el programa espacial Mars Express de la ESA.


La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló nuevas imágenes de un cráter descubierto en la superficie de Marte, el cual resulta increíble debido al gran parecido que tiene con un ojo humano.

Este cráter aún no tiene nombre y fue encontrado en la parte de Marte llamada Aonia Terra, la cual es conocida por sus impresionantes cráteres y por ser visible desde nuestro planeta, incluso con telescopios rudimentarios, explica la ESA.

¿Cómo es el cráter con forma de ojo?

El cráter sin nombre tiene 30 kilómetros de ancho y está ubicado dentro de un paisaje de canales sinuosos, los cuales aportan al parecido que tiene con un ojo humano, ya que recuerdan a las venas que recorren un globo ocular humano.

No obstante, éstas podrían haber transportado “agua líquida a través de la superficie de Marte hace unos 3 mil 500 o 4 mil millones de años”, señala la agencia europea.

Además, tiene canales que parecen estar llenos de un material oscuro, los cuales pudieron haberse formado al ser sedimentos resistentes a la erosión que se quedaron en el fondo cuando el agua fluyó por ellos; o, en una segunda explicación, por el paso de la lava.

¿Por qué tiene esos colores?

La ESA explica que este cráter muestra muchos colores diferentes en la superficie, lo cual indica que esta región de Marte está formada por una variedad de materiales.

De esta forma, en la parte sur del cráter la superficie es de un rojo cálido que poco a poco se convierte en un color gris pardo más oscuro conforme se acerca el centro de éste. Se trata de un campo de dunas oscuras.

En ellas, la ESA encontró muchas colinas y torres de roca con la parte superior plana, las cuales se crean cuando el agua, el viento o el hielo desgastan gradualmente la tierra.

Además de ello, al estudiar a detalle las imágenes se percataron de que el cráter está lleno de más cerros y colinas en forma de cono, lo que es “evidencia de que muchos materiales diferentes se acumularon dentro del cráter”.

Estas inquietantes fotografías fueron tomadas por el programa espacial de la ESA llamado Mars Express, el cual ha estado orbitando el Planeta Rojo desde 2003, tomando imágenes de la superficie de Marte.

Con ello, la ESA mapea sus minerales e identifica la composición y circulación de su tenue atmósfera para ayudar a los científicos a comprender mejor la geología, composición, evolución y el futuro del planeta Marte.

Además, el Mars Express también ha capturado más imágenes de Marte, las cuales muestran desde crestas y surcos esculpidos por el viento hasta volcanes, cráteres de impacto, fallas tectónicas, canales de ríos y antiguas piscinas de lava.