Ricardo Anaya no se presentó a audiencia en Reclusorio Norte

 

La defensa del excandidato presidencial califica de “mentirosa” la denuncia de Emilio Lozoya. No se informó si Anaya se encuentra en el país.


El excandidato presidencial Ricardo Anaya no se presentó a la audiencia que tenía programada para este lunes en el Reclusorio Norte por su presunta recepción de sobornos por casi siete millones de pesos. Su defensa legal se limitó a decir que la denuncia hecha por Emilio Lozoya, de la cual emana esta investigación, carece de sustento.

Tras ser reprogramada del pasado 31 de enero a este lunes 14 de febrero, Anaya Cortés no acudió a la audiencia, pese a que el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia le ordenó asistir de manera presencial . En su representación llegó el equipo encabezado por el abogado Eduardo Aguilar Sierra, quien cuestionó las denuncias del exdirector de Petróleos Mexicanos.

“Es una acusación sin sustento”, dijo el abogado al calificarla de “mentirosa”. Así como argumentó que Lozoya se encuentra en prisión preventiva en el mismo Reclusorio Norte desde noviembre del año pasado y la Fiscalía General de la República ha solicitado 54 años de cárcel por la trama de corrupción en la que involucró a Anaya.

A inicios de febrero se había reportado que la FGR solicitaría prisión preventiva para Anaya en la audiencia de hoy, argumentando riesgo de fuga. Dado que el expresidente del Partido Acción Nacional no acudió en persona, se abre la posibilidad de que la Fiscalía obtenga una orden de aprehensión en su contra si la defensa no consigue prolongar el proceso.

Aguilar no dio información alguna sobre si su cliente se encuentra en territorio nacional. Siendo que, en julio de 2021, se reportó que había salido del país luego de declararse un “perseguido político” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Versión que tanto él como la dirigencia del PAN mantienen hasta el día de hoy.

Desde agosto del año pasado se ha requerido al también aspirante a la Presidencia de la República en 2024 para que rinda declaración en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México sobre su presunta recepción de sobornos por seis millones 800 mil pesos durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados en 2013.

En la denuncia de hechos que Lozoya interpuso como testigo colaborador de la FGR en agosto de 2020, Anaya aparece como uno de los siete legisladores panistas que habrían sido sobornados para aprobar la reforma energética de 2014. Otro de los señalados es el exsenador Jorge Lavalle, también en prisión preventiva en el Reclusorio Norte desde abril de 2021.

Carlos Treviño, último director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y otro de los señalados por Lozoya, tampoco acudió a su audiencia en septiembre de 2021 acusando que no había condiciones para enfrentar un juicio justo. Desde entonces se han liberado en su contra tanto una orden de aprehensión como una alerta migratoria y una ficha roja de la Interpol.