WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 26 de Enero 2021
| | |

Ricardo Monreal llama al INE a no legislar

Captura de pantalla 2020-11-07 a la(s) 17.02.01

Captura de pantalla 2020-11-07 a la(s) 17.02.01

07 de Noviembre 2020

Resaltó que sólo en una ocasión pueden, excepcionalmente, legislar una sola persona, no la Asamblea: cuando hay suspensión de garantías, de acuerdo con el 29 constitucional.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) votara el acuerdo de incluir a siete mujeres entre las candidaturas de 15 gubernaturas, a disputarse en 2021, con el argumento de que es un compromiso en materia de paridad de género y para asegurar se garantice el principio de paridad, Ricardo Monreal fue claro y contundente al señalar: “Que el Poder Legislativo legisle, y que los órganos autónomos simple y sencillamente hagan lo que la ley les permite. “Ese es el principio de legalidad al que todos nos debemos someter”.

A la decisión del INE se opusieron todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión a través de una misiva firmado por todos los líderes de las diversas bancadas representadas en el Senado de la República, al considerar que es inconstitucional que el organismo electoral legisle, pues es facultad constitucional única de las Cámaras de diputados y senadores.

Así, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República hizo la siguiente observación: “Ningún órgano autónomo, llámese INE, COFECE, IFT, o cualquier otro puede legislar, porque el crear reglas jurídicas, normas de aplicación general, invade a otro Poder.No podemos invadir nuestra facultad, o con nuestra facultad, ni al Judicial, ni al Ejecutivo, ni a ningún órgano autónomo. Ningún órgano autónomo puede extralimitarse y generar normas de aplicación general; es decir, ningún Poder autónomo, ningún órgano, puede legislar, salvo el Legislativo”.

Resaltó que sólo en una ocasión pueden, excepcionalmente, legislar una sola persona, no la Asamblea: cuando hay suspensión de garantías, de acuerdo con el 29 constitucional.

En esa sola excepción, es cuando un solo hombre puede legislar, o un órgano distinto al Legislativo. En las sociedades modernas, en regímenes parlamentarios o en regímenes presidenciales, la división de poderes es fundamental, indicó el senador zacatecano.

Cabe mencionar que el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para mantener la paridad de género que establece que los partidos postulen, por lo menos, a siete mujeres para las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.

Sin embargo, el resolutivo se hizo con la advertencia de Morena y el PAN de que “puede haber controversias constitucionales e impugnaciones ante el Tribunal Electoral”, tal y como lo adujera Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien señaló al organismo electoral de extralimitarse en sus funciones.

Más notas sobre