Capital México

Nacional

Rommel Pacheco critica que se plantea un recorte de 300 millones de pesos en el PEF 2022

El diputado panista Rommel Pacheco informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 el gobierno federal propone aplicar un recorte de 300 millones de pesos al rubro del deporte, por lo que criticó que las autoridades no verán este rubro como una actividad prioritaria que ayuda a prevenir enfermedades y a mejorar el tejido social.

“Me da tristeza, revisando el presupuesto, que año con año vaya disminuyendo. Van tres periodos que van en disminución y este año, todavía viene una reducción de 300 millones de pesos. Es triste ver que al deporte siempre es al que le quitan le disminuyen”, manifestó en entrevista el clavadista olímpico.

Indicó que el deporte es el tejido social el cual es una herramienta para la prevención de enfermedades, como la obesidad y también para la prevención del delito.

En este sentido, el campeón mundialista cuestionó a las autoridades gubernamentales que es más barato: si atender y dar tratamiento a un niño, niña, adolescente o adultos que se enferma de diabetes o se previene mediante la actividad física.

Dijo que es necesario que en la Secretaría de Educación Pública se conforme una dirección de educación física y del deporte, “que el semillero venga desde las escuelas, que tengan más horas de educación física”.

Consideró que se tiene que hacer una restructuración profunda del deporte, “porque es un tema que conozco, pero ponernos de acuerdo desde aquí, en la Cámara de Diputados, desde el incremento al presupuesto y no la disminución, porque muchos creen que el deporte no es prioritario”.

“¿Pero qué creen el deporte impacta en salud y en seguridad social en cuanto a prevención y es más barato prevenirlo, porque de lo contrario se tiene que invertir más?”, indicó el diputado federal.

Dijo que buscará que en el recinto de San Lázaro se realice un homenaje a los deportistas olímpicos y paraolímpicos que participaron en Tokio, así como a sus entrenadores y los médicos que los apoyan a salir adelante, por lo que ya presentó un punto de acuerdo.

Salir de la versión móvil