Rusia abandonó consejo europeo de Derechos Humanos

 

Amnistía Internacional señaló que esta decisión es una tragedia para víctimas de abuso por parte del Kremlin.


El Consejo de Europa ha expulsado a Rusia del principal organismo continental de derechos humanos, en una decisión sin precedentes debido a la invasión a Ucrania.

En tanto, Amnistía Internacional relató que antes de la sesión de la asamblea del Consejo de Europa, donde se votaría la salida de Rusia, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso notificó al consejo que se retiraba de la organización, citando el artículo 7 del Estatuto del Consejo de Europa.

Además, Rusia informó al consejo sobre su intención de denunciar el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La comisión ministerial de la organización integrada por 47 países dijo en un comunicado este miércoles que “la Federación Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa después de 26 años de membresía”.

Las acciones de Rusia en Ucrania han recibido condenas desde hace semanas. Días atrás, la asamblea parlamentaria del grupo inició el proceso de expulsión y la apoyó unánimemente.

Al respecto, Amnistía Internacional señaló que la salida de Rusia de este consejo ocurre luego de la agresión contra Ucrania, donde se han cometido posibles crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos.

Según la organización, Rusia decidió abandonar el Consejo de Europa y el organismo de Derechos Humanos antes de que la Asamblea votara por su expulsión. Esto “es una tragedia para las víctimas de abusos contra los derechos humanos del Kremlin”, apuntó en un comunicado.

“Todas las partes interesadas de Rusia, incluidos sus legisladores, deben actuar para oponerse a esta decisión temeraria y evitar que el país se precipite a un abismo aún más profundo caracterizado por un total desprecio de los derechos humanos”, indicó Amnistía.