WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 26 de Noviembre 2020
| | |

SCJN declaró infundada queja por designación de ministro González Alcántara Carrancá

50F001CC-1327-4252-BE60-C4D407614EFF

50F001CC-1327-4252-BE60-C4D407614EFF

23 de Julio 2020

El 20 de Diciembre de 2018, en sesión ordinaria del Pleno del Senado de la Republica, en segunda ronda de votaciones y con una mayoría calificada de 114 votos a favor, fue electo el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la terna junto con Loreta Ortíz Ahlf y Celia Maya García

Luego de que la “Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho”, presentara una impugnación por la forma en que fue designado el Ministro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado un recurso de queja.

Dicho Proceso de impugnación fue promovido por la Fundación, al señalar que el Senado de la República no dio la oportunidad de conocer y en su momento de exponer su opinión sobre los candidatos propuestos para ocupar la vacante que dejo en el Pleno de la Corte el Ministro José Ramón Cossío Díaz, el 17 de Diciembre de 2018.

“La quejosa estima que se vulneró su derecho a participar en el procedimiento elección de Ministros de la Suprema Corte, con lo cual se vulneraron sus derechos a la participación ciudadana, a la transparencia, así como las garantías para contar con tribunales independientes, imparciales y autónomos”. Señala el recurso de queja numero 140/2019.

El recurso, fue interpuesto en contra del acuerdo del 16 de enero de 2019, dictado por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en el juicio de amparo, ya que la “Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho”, no pudo demostrar que se haya violado alguna ley o se hubiera causado afectación en la esfera jurídica para la designación del Ministro González Alcántara Carrancá.

“Sin embargo, de tales argumentaciones no se aprecia verdaderamente la existencia de una afectación concreta y diferenciada en la esfera jurídica de la quejosa, aun tomando en cuenta que su objeto social se relaciona con la defensa, difusión, atención y promoción de los derechos humanos, la representación y defensa de personas violentadas, así como la promoción del acceso a la justicia y la rendición de cuentas, entre otras actividades”.

La Ministra Norma Piña Hernández, responsable de la elaboración del proyecto, destaca que no es posible advertir cuál es la afectación que sufre en su esfera jurídica en virtud de la designación de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, más allá del interés que toda la sociedad tiene en que las personas designadas para ocupar dicho cargo sean las idóneas y que el proceso respectivo cumpla con las reglas constitucionales.

En ese sentido, no se aprecia que la Fundación quejosa esté ubicada en una situación jurídica específica y especial frente a dicho proceso que le permita formular un agravio diferenciado con relación a lo que podría alegar el resto de la población con relación a tal designación.

“Tampoco se advierte cómo la designación de un Ministro de este Alto Tribunal y la falta de participación de la quejosa en dicho proceso, le impide a ésta desarrollar su objeto social, es decir le impide defender, difundir, atender y promover los derechos fundamentales, el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, así como defender y representar a las personas violentadas.”

El proyecto añade que los agravios de la recurrente, deben considerarse infundados sobre este punto, pues ha quedado demostrado que carece de interés legítimo para impugnar los actos que reclama, lo cual se advierte de manera notoria y manifiesta, en tanto ello se desprende de la simple valoración del escrito inicial de demanda, de la naturaleza de los actos reclamados y de la exposición del agravio que la quejosa estimó sufrir.

“Por lo tanto, ante lo infundado de los agravios, lo procedente es confirmar el acuerdo recurrido pues fue correcto que el escrito inicial de demanda fuera desechado de plano”.

Durante la discusión y posterior decisión de la Corte, el Ministro Juan Luis González, no participo, ya que se declaró impedido para no ser juez y parte.

Cabe señalar que el 20 de Diciembre de 2018, en sesión ordinaria del Pleno del Senado de la Republica, en segunda ronda de votaciones y con una mayoría calificada de 114 votos a favor, fue electo el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la terna junto con Loreta Ortíz Ahlf y Celia Maya García, quienes tuvieron cinco y cero votos respectivamente; además de que se registraron 5 votos nulos y cuatro en contra.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre