www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

Se comprometen senadores a legislar por los derechos de autores y compositores

 

Se sumó a la propuesta de Osorio Chong para iniciar en el Instituto Belisario Domínguez del Senado, un análisis al respecto.


Los senadores Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal Ávila entregaron, a nombre de la Cámara alta, 35 reconocimientos a autores y compositores de México y al final inauguraron la exposición fotográfica “El rostro del autor”, en donde emocionados y entonados cantaron parte del catálogo de composiciones como “Rata de dos patas”, “Mátalas”, “Cruz de Olvido”, “No Volveré”, “Usted”, “Cenizas”, “Renunciación” y “México lindo y querido”.

Las imágenes de quienes nos siguen deleitando con sus letras se localizan en la barda perimetral del Senado, entre ellos Manuel Esperón, Roberto Cantoral, Juan Záizar, Manuel Esperón, Sergio Esquivel.

Ambos legisladores mostraron sus dotes de interpretación al entonar varias de las canciones, pero a las que les faltó el tequila, comentó entre risas el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien reveló que “en un día de copas” con el compositor de “Urge” y “Mujeres divinas”, Martín Urieta, dialogaron sobre la posibilidad de que se presente una iniciativa de ley para reconocer los derechos y regalías que les corresponde a cada autor y compositor en el país.

“Un día, al calor de las copas, Martín y yo cantábamos ‘Mujeres divinas’ y me dijo con sinceridad y firmeza: Oye Ricardo, ya es hora de que nos reconozcan no sólo en la borrachera, sino también en los órganos legislativos, no nos dejen solos”.

En ese sentido, previo a la entrega de reconocimientos, Ricardo Monreal, junto con los lideres parlamentarios del PRI y PRD, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, se comprometieron a presentar una iniciativa en septiembre próximo, al inicio del segundo periodo del cuarto año de la LXV legislatura, para reconocer su gran pasión por México a través de sus composiciones.

Al respecto, Osorio Chong comentó que no se puede seguir permitiendo que “pasen una vida dándonos amor y cariño a través de sus canciones y cuando pasa el tiempo las y los autores pasen los peores momentos de su vida”.

Agregó que mientras unos reciben, millonarias cantidades de dinero por interpretar las canciones, que es muy válido, otros “pasen en la obscuridad los peores momentos de su vida”.

Los tres coordinadores parlamentarios coincidieron en señalar que el Senado no va a seguir permitiendo que se desconozcan los derechos de quienes nos deleitan con sus letras y música, por ello “tenemos que ser solidarios con y trabajar en las reformas necesarias para proteger sus derechos como creadores”, puntualizó el legislador priista.

En respuesta, Monreal Ávila dijo que el Senado de la República tiene que sensibilizarse y acercarse con quienes han hecho una vida de cultura, de arte, de acercamiento, de sentimiento y sensibilidad como los autores y compositores.

Se sumó a la propuesta de Osorio Chong para iniciar en el Instituto Belisario Domínguez del Senado, un análisis al respecto.

“Morena es mayoría y creo todos vamos a respaldar los esfuerzos, pero a pesar de que somos mayoría, lo digo contundentemente, necesitamos las minorías y que todos nos pongamos de acuerdo en lo que puede beneficiar a este gremio sin demagogia y sin instrumentos de perversión o de manipulación”.