SEDENA, GN y autoridades estatales realizan operaciones para recuperar el estado de derecho de Michoacán

 

Para recuperar el estado de derecho de Michoacán, más de mil elementos de la SEDENA, GN y autoridades estatales realizan operaciones.


Con la finalidad de desalojar, desarticular bloqueos y barricadas establecidos por supuestos autodefensas que evitaban el ingreso a la población de “San Juan Parangaricutiro”, Michoacán, autoridades Federales y estatales iniciaron un operativo conjunto.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que el pasado lunes 13 de junio, en el marco de la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad”, del Gobierno Federal, un Estado de Fuerza de Mil 80 integrantes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General del Estado y Policía Estatal de Michoacán, así; como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; llevaron a cabo la planeación y trabajos de inteligencia interinstitucional e ingresaron de manera coordinada a la citada población, con la finalidad de fortalecer el Estado de derecho.

Integrantes de la delincuencia organizada, al detectar su presencia, intentaron impedir su avance movilizando a su base social, bloqueando mediante la quema de 4 vehículos diversas vías de comunicación.

La acción de la Fuerza Conjunta logró despejar los obstáculos, permitiendo su ingreso a la comunidad, sin que se registraran agresiones armadas; asimismo, se detuvo a 12 personas presuntamente integrantes de la delincuencia organizada, dedicadas al narcomenudeo e implicadas en los incendios de vehículos, asegurando lo siguiente:

  • 31 Cargadores de diferentes calibres.
  • 22 Armas largas.
  • 4 Armas cortas.
  • 2 vehículos (1 de ellos blindado)
  • Aproximadamente 1 kilogramo de hierba verde, con características de la Marihuana.

De igual forma, se llevó a cabo el retiro de otros 14 vehículos que fueron empleados para realizar bloqueos viales en: San Juan Nuevo, en Uruapan y en sus salidas hacia Tancítaro y Paracho, Mich. y se cumplimentaron 3 órdenes técnicas de investigación en 3 hoteles.

Las personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con la finalidad de que se haga la confirmación pericial respectiva.

La SEDENA; informó que estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho, irrestricto respeto a los derechos humanos y sin efectuar un solo disparo de arma de fuego, haciendo uso racional de la fuerza, sin presentarse lesionados o fallecidos, lo que permitió recuperar el Estado de derecho en la entidad.

“Con esto se permite que las actividades de San Juan Parangaricutiro, Mich. se desarrollen de manera regular, a fin de reactivar las labores económicas y sociales”.