SEGOB con más de 94 mil personas desaparecidas, por primera vez México recibe la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

 

Por primera vez México recibe la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, SEGOB con más de 94 mil personas desaparecidas.


Al realizarse por primera vez en la historia; una visita del “Comité Contra la Desaparición Forzada” (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su presidenta Carmen Rosa Villa Quintana, reconoció la disposición del Estado mexicano.

“Quisieramos expresarles que acojemos con muchisima satisfacción, la disposición del Estado Mexicano, de recibir esta visita, solicitada desde 2013, muestra la voluntad del estado mexicano y acorde con sus palabras de abrir las puertas, a ese esctrutinio y a esa presencia del Comité contra las desapariciones forzadas”.

Villa Quintana, señaló que la visita será de este lunes 15 y hasta el proximo 26 de noviembre, siendo la primera que realiza el comité Contra la Desaparición Forzada, desde su creación en el año 2010.

“Este es un elemento y una historica visita, de parte de un comité de Derechos Humanos, nos reuniremos con las autoridades para identificar, los medios para enfrentar las desapariciones forzadas”.

El comité, visitará 12 estados, y tendrá reuniones con autoridades estatales y federales, y con funcionarios gubernamentales encargados de la búsqueda e investigación de personas desaparecidas de manera forzada en México.

“Pero con un elemento muy importante que surge, de nuestra convencion, la prevención y la lucha contra la impunidad, por las desapariciones forzadas”.

Carmen Rosa Villa, destacó que es muy importante conocer el procerso de búsqueda, de localización de las personas desaparecidas, y todas aquellas entidades que son importantes para la implementación de las políticas públicas, que lo largo de estos años ha desarrollado el Gobienro de México.

“Y que resultan claves, para poder avanzar, en aquellos dos objetivos, prevención contra las desapariciones forzadas, y la lucha contra la impunidad”.

La responsable del Comité de la ONU; aseguró que tendrán encuentros con familiares y con víctimas, así como con organizaciones civiles, colectivos y con las comisiones Nacional (CNDH) y Estatales de Derechos Humanos y con organismos internacionales.

“Para saber cómo contribuir, y construir aquello que es importante, para superar las dificultades en materia de desaparición forzada”.

Carmen Rosa Villa Quintana, reconocio que México abra sus puerta lo que permitira quer participen en exhumaciones, que encabezan las autoridaes asi como las que realzian las propias víctimas, para conocer obstaculos y avances, y aquello que desde la perspectiva del comité permita contribuir para superar la sutuación.

En la Agenda que se tiene programada enn esta primera visita del “Comité Contra la Desaparición Forzada de Personas”, también, se visitarán centros penitenciarios y de detención.

“Nos van a permitir sobre todo a relacionarnos, con ellos en vivo y directo para apreciar, para identificar formas de contribuir, a prevenir y a erradicar, la desaparición forzada”.

Al final de la visita, a México, el CED, presentaran los resultados en una conferencia de medios, sin embargo el informe final, será presentado el pleno del Comité, en su próxima sesión en el mes de marzo y abril de 2022 y finalizó señalando:

“Tendremos la mejor disposición, con independencia y absoluta objetividad, llevar a delante nuestra tarea”.

Por su parte el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que México forma parte de la Convención Internacional para la Proteccion de todas las Personas, contra la desparición forzada, desde el año 2010, pero enfatizó que desde el inicio de la actual administración federal, el Estado emxicano se abrió, plenamente al escrutinio y a la fiscalización internacional.

“Y reconocio la crisis humanitaria y de Derechos Humanos en que se encontraba, nuestro país, en particular, la crisis de desaparicion de personas que hoy registra, más de 94 Mil personas desaparecidas y no localizadas”.

Encinas Rodriguez, destacó que tal como lo dice el Presidente de México, es la herencia más dolorosa, que enfrenta el Gobierno de México.

“Y donde se tiene que hacer el mayor de los esfuerzos, como Prioridad del Estado mexicano,para sumar los efuerzos de las instituciones publicas, de los distintos niveles de gobierno y de los Poderes de la Unión, para superar esta lamentable situación”.

El responasable de los Derechos Humanos del Gobierno Federal, destacó que la Desaparición Forzada en México, tiene elementos de corte histórico y social, enn la cual la lucha política estuvo asociada a la violencia del estado, y a la lucha armada.

“Y que adquirió una dimención particular durante la Guerra Sucua asi como en la mal llamada Guerra contra el Narcótriafico, que inició en 2006, la cual desatpo el fenomento de la desaparición, entre aprticulares, vinculado a la corrupción de las Fuerzas policiales, ligadas al Crimen Organizado”.

El funcionario federal destracpo ante los visitantes de la ONU que tanto la “Guerra Sucia”, como la Mal llamada “Guerra contra el Narcotráfico”, mantienen abierta una herida que el Gobierno de México a asumido, y que tiene como punto central, la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

“A fin de garantizar Verdad y Justicia, el derecho al retorno digno, a los familoiares y a la construcción de una memoria social qu epermita la dignificación, de las víctimas”.

Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó que la visita del CED es histórica debido a que es la primera que realiza desde su conformación en 2010 a otro Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Finalmente señaló que el Gobierno de México reitera el compromiso ineludible con todas las familias y seres queridos de personas víctimas de desapariciones forzadas cometidas tanto por agentes del Estado como por particulares.

“Deseo que esta visita sea provechosa, que tenga buenos resultados y que el éxito de su misión implicará el éxito de las políticas que estamos implementando. Estamos dispuestos a abrir las puertas de todo el gobierno federal para que puedan cumplir con su cometido”.