Según la Condusef estos son los bancos con más reclamaciones por posibles fraudes

 

Al cierre de 2021, las reclamaciones a los bancos sumaron 5 millones 995 mil 703 de los cuales el 70 por ciento fueron por posible fraude.


Este miércoles la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre el número de reclamaciones que se presentaron al cierre del cuarto trimestre de 2021.

De esta manera, señalaron que los bancos sumaron 5 millones 995 mil 703 reclamaciones en total, de los cuales las instituciones que acumularon un mayor número de quejas fueron Banco Azteca con 1 millón 117 mil 139, Citibanamex con 960 mil 436 y Bancoppel con 808 mil 296.

La Condusef, también indicó que, de las quejas totales presentadas en al cuarto trimestre de 2021, el 70 por ciento fueron por un posible fraude, es decir, 4 millones 209 mil.

Así, dieron a conocer que las instituciones que agruparon el 68 por ciento de las quejas de los clientes por este tipo son BanCoppel, Banco Azteca, Citibanamex, Banorte y BBVA; mientras que la Banca Electrónica representa el 2 por ciento del total.

Además, detallaron que por posible robo de identidad se registraron 74 mil 832 reclamaciones durante 2021 y que los bancos que concentraron la mayor parte fueron Banco Azteca y Citibanamex con un 77 por ciento.

Sobre el número de quejas por contrato indicaron que se presentaron 36 reclamaciones a bancos por cada 10 mil y que las entidades con menores índices fueron BBVA con 20 y Citibanamex con 34; mientras que los más elevados fueron Inbursa con 66 y Scotiabank con 62 quejas.

¿Qué hacer para evitar fraudes?

La Condusef recomienda que para no ser víctima de fraude se evite realizar transacciones financieras en computadoras de uso público; así como proporcionar datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email.

De la misma forma, cambiar las contraseñas de forma regular; utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; así como revisar las terminales y cajeros ya que la presencia de aparatos añadidos puede delatar un duplicador.