SEMAR confirma la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero

SEMAR confirma la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero Foto: Internet
SEMAR confirma la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero Foto: Internet 

SEMAR confirma la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero. El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 mdd.


Fuentes de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) confirmaron que este viernes fue detenido el narcotraficante y fundador del “Cártel de Guadalajara”, Rafael Caro Quintero, quien estaba prófugo de la justicia mexicana al contar con dos órdenes de aprehensión en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR).

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Buro Federal de Investigación (FBI) ofrecía una recompensa por su captura de 20 millones de dólares, para quien diera información fidedigna para su localización y captura, además de que existe una orden de extradición en su contra.

En 1985, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica, y extraditado a México, para ser recluido en el penal de máxima seguridad de “Puente Grande Jalisco” sentenciado a 40 años de reclusión, y pagar una multa de 487 mil 500 pesos, por delitos como secuestro, tráfico de drogas y lavado de dinero; además por el asesinato del Agente infiltrado de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

Sin embargo, el también conocido como “Narco de Narcos”, luego de permanecer en prisión por 28 años, ganó un recurso para no ser juzgado en el ámbito federal y fue liberado por la Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Jalisco, Rosalía Isabel Moreno Ruíz, determinación que en el momento, molestó a los gobiernos de México y Estados Unidos.

Sin embargo, dos años después de su liberación en 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito en acato a un fallo de la Corte, determinó, que Caro Quintero debía de cumplir con los 12 años restantes de prisión que le faltaban, por lo que giró una nueva orden de aprehensión; desde entonces el Narcotraficante, era considerado prófugo y buscado por las autoridades mexicanas.

Rafael Caro Quintero, quien ofreció a las entonces autoridades mexicanas “pagar la deuda externa” a cambio de su liberación, es originario de Badiraguato, Sinaloa, (también tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán), donde nació un 24 de octubre de 1952, y a sus casi 70 años, regresara a prisión a cumplir con el resto de su condena y en espera de su posible extradición a Estados Unidos.