Senado aprueba diversas leyes de cara al T-MEC

 

En otra sesión a puerta cerrada, las comisiones referidas aprobaron la reforma a la Ley de la Infraestructura de Calidad, con la cual se busca garantizar que los productos que ingresen al país cuenten con los estándares necesarios para su comercialización.


Por unanimidad las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores aprobaron este domingo los dictámenes que expiden la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), Ley de Infraestructura de Calidad, así como reformas a la Ley Aduanera que faculta a las aduanas a suspender a agentes aduaneros que intenten contrabando.

En ésta última también se aprobó el impulso de un número único de identificación para los productos exportados e importados.

El proyecto de Decreto por el que se expide la LIGIE, tiene como prioridad actualizar y modernizar la tarifa de los gravámenes y adecuarlos a los flujos actuales de comercio internacional.

En la sesión presencial y guardando la sana distancia, 11 senadores de la Comisión de Hacienda aprobaron el dictamen de la LIGIE, mientras que 10 de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, lo avalaron.

Los dictámenes formarán parte del paquete de enmiendas a incluir en la agenda legislativa que se desahogará el lunes y martes durante el periodo extraordinario de sesiones, en donde los senadores pretenden aprobar cinco dictámenes relacionados con nuevas leyes y reformas al marco jurídico vinculado al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entra en vigor el próximo primero de julio.

De acuerdo con el dictamen, la LIGIE es el instrumento más importante de comercio exterior en el país cumpliendo con dos objetivos simultáneamente: establecer las tasas de los aranceles a la importación y a la exportación de mercancías en nuestro país y establecer la base de clasificación de mercancías para la generación de estadística de comercio exterior.

Señala que el propósito es incorporar un esquema que, respetando cabalmente las atribuciones del Congreso de la Unión y del Titular del Ejecutivo Federal en materia de aumento, disminución y supresión de aranceles, faculte a la Secretaría de Economía publicar los números estadísticos de las fracciones arancelarias que permitan una identificación más precisa de las mercancías para fines únicamente estadísticos.

Destaca también se modernizará la elaboración de la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, la actualización de la LIGIE y la implantación de números de identificación comercial, adicionales a la fracción arancelaria.

Se establece que “el agente aduanal o importador será suspendido para operar en el sistema electrónico aduanero para el despacho de mercancías hasta por un mes, cuando las autoridades detecten que el procedimiento se declaró con inexactitud el número de identificación comercial que corresponda a las mercancías”.

Aclara que “siempre que dicha omisión indique la falta de presentación del documento en el que conste el depósito efectuado mediante cuenta aduanera de garantía, tratándose de la importación definitiva sujeta a precios estimados; o bien, que el documento anexo al pedimento en el que conste el depósito efectuado mediante cuenta aduanera de garantía, resulte insuficiente”.

En otra sesión a puerta cerrada, las comisiones referidas aprobaron la reforma a la Ley de la Infraestructura de Calidad, con la cual se busca garantizar que los productos que ingresen al país cuenten con los estándares necesarios para su comercialización.