Senado aprueba el sano desarrollo de comunidades afromexicanas

Este martes por unanimidad de 92 votos, aprueba el Senado de la República el sano desarrollo de comunidades afromexicanas.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Por unanimidad de 92 votos, el Senado aprobó este martes en lo general y particular, diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en materia de Atención a Comunidades Afro mexicanas, iniciativa que propuso Víctor Fuentes Solís, del grupo parlamentario del PAN.

De acuerdo con el dictamen, México es una nación pluricultural, reconoce la Constitución federal, por lo que es necesario fortalecer los ordenamientos para garantizar la protección y desarrollo de los colectivos que encarnan esta diversidad, especialmente a las comunidades y pueblos afro mexicanos.

Desde la tribuna, el senador panista destacó que el objetivo de su iniciativa es asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto de igualdad y de equiparación de oportunidades de manera enunciativa, pero no limitativa.

Indicó que el dictamen reconoce a las personas con discapacidad sus derechos humanos y mandata al establecimiento de las políticas públicas necesarias para su debido ejercicio.

Víctor Fuentes recordó que en el Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI, dos millones 576 mil personas se auto reconocen como afrodescendientes, lo cual representa el 2% de nuestra población; es decir, dos de cada 100 habitantes.

De acuerdo con la Encuesta Intersex de 2015, sus comunidades experimentan condiciones de alta y muy alta marginación, altas tasas de emigración y situaciones de violencia debidas a la vulnerabilidad económica y jurídica; además, mexicano existen personas con discapacidad, lo que dificulta aún más su desarrollo integral.

En general, agregó, se busca en nuestro país una sociedad más incluyente, luego de la Colonia con la llegada de los españoles, lo que nos ha convertido en un mosaico pluricultural con el arribo de gente de Europa, obviamente, con la colonia de España; Portugal, Estados Unidos e Irlanda.

Del continente africano, añadió, a quienes especialmente en nuestro país se les denomina afro mexicanos, de los cuales muchos de ellos llegaron en condiciones muy adversas y, tristemente, llegaron a un régimen donde la esclavitud era permitida en el continente americano.

“Es por ello que tenemos una enorme responsabilidad con éste y otros grupos raciales, culturales y garantizarles exactamente las mismas condiciones de vida que establecen los tratados internacionales que hemos hecho propios a través de nuestra Constitución”.

María Celesta Sánchez Sugía, se refirió a la importancia de votar a favor de esta reforma, porque “quienes hemos visitado las comunidades afro mexicanas, sabemos de las dificultades que sus integrantes enfrentan para acceder a los servicios públicos y a los programas sociales, ya sea porque no se encuentran disponibles o se prestan de manera insuficiente o deficiente.

Además, de que no son culturalmente aceptables, lo cual es consecuencia de décadas de abandono y marginación por parte del Estado mexicano hacia la población negra, inercia que comenzamos a romper en la cuarta transformación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil