Senado reconoce a Ricardo Flores Magón; oposición critica a AMLO de atacar a periodistas

 

A Ricardo Flores Magón lo reconoce el Senado; oposición critica a Andrés Manuel López Obrador de atacar a periodistas.


Cuando la sesión ordinaria de este martes en el Senado de la República apuntaba que sería realmente ordinaria, la discusión y aprobación del dictamen para declarar 2022 como “Año de Ricardo Flores Magón”, provocó que el PRI y el Grupo Plural criticaran al actual gobierno de la 4T por no seguir los postulados del periodista, político, dramaturgo y filósofo que nació el 16 de septiembre de 1873.

Para presentar el dictamen, la senadora de Morena Ana Lilia Rivera recordó que, a 100 años del fallecimiento de Flores Magón, el Senado hace un reconocimiento a su ardua labor en favor de la clase trabajadora, de la patria y de la libertad de nuestro país. Al final, los 104 legisladores presentes votaron a favor.

Sin embargo, la priista Claudia Anaya desde la tribuna, de entrada criticó que dicha declaratoria ya se aplica en toda la papelería del Gobierno federal sin ser aprobado por la Cámara alta y recordó que todos los días el Presidente de la República amenaza a los periodistas, a los medios de comunicación diciendo que va a exhibir sus adeudos fiscales con el Sistema de Atribución Tributaria.

“En este ‘Año de Ricardo Flores Magón’, invitemos al Presidente de la República a dejar de estar acosando a la prensa, porque parece que es el presidente de la Santa Inquisición en contra de los periodistas”, reclamó la legisladora por Zacatecas.

Cuando concluyó, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero dio la palabra al senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, no sin antes advertir que: “Ahora sí hablemos de Ricardo Flores Magón”, pues al parecer le incomodó la participación de la priista.

Pero no ocurrió así, pues el legislador arremetió en contra de la actual administración federal al señalar que Flores Magón fue un anarquista liberal, no conservador, que amaba la Constitución de 1857 y la República que “no es el Gobierno de una persona, sino de un Poder Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial.

“Flores Magón no estaría de acuerdo con el poder unipersonal, como no lo estuvo Benito Juárez en 1857. No al poder unipersonal en México de nadie. No a un poder por encima del otro. No a un Presidente por encima del poder Legislativo o del Poder Judicial, eso es Flores Magón”.

Encarrerado en el tema, Martínez Cázares dijo que la Revolución Social se hace de abajo a arriba “y que la revolución es del desheredado del que asoma la cabeza en el festín de los arcos, en el festín de los que de repente van a comer tamales de chipilín para mantener sus privilegios en Palacio Nacional reclamando el derecho a vivir”.

Recordó que Flores Magón, como fundador del periódico “Regeneración”, denunciaba ahí “las trácalas” de jueces y abogados, Eso que tanto afecta al Estado de derecho el día de hoy.

Decía, Flores Magón: “Que el juez y el magistrado tienen que ser individuos dotados de un sentido común práctico, armados de vastos conocimientos en la ciencia del Derecho y provistos de un espíritu de observación fino y sagaz y de una reflexión ordenada y lógica”.

No conforme, agregó: “Y que lo oiga Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto que dice Flores Magón, en nuestro país no se acostumbre esa clase de magistrados, porque para llegar a tener un empleo de esa naturaleza basta con aplaudir hasta romperse las manos, los aciertos y desaciertos del poder, y felicitar al poderoso en toda ocasión e improvisar festivales de memoria”.

“Lambiscones y zalameros, esos jueces no imparten justicia, con esos jueces no estaría Flores Magón; con zalamerías hacia el presente invocando el pasado, así no, Zaldívar, así no, Arturo Zaldívar. Flores Magón no estaría contigo, zalamero, di lo del presente y juzga el pasado conforme a la ley”.