Senadores acuerdan citar a comparecer a Gertz Manero la próxima semana

 

Luego de que se filtrara que Gertz Manero señala que tiene en su poder el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán.


El senador Ricardo Monreal Ávila informó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero comparecerá en el Senado de la República la próxima semana.

Lo anterior, luego de que se filtrara parte de una supuesta conversación telefónica en la que Gertz Manero señala que tiene en su poder el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán que debatirá el pleno de la Corte para definir la situación jurídica de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, hija de Laura Morán, ambas acusadas por presunto homicidio -por falta de cuidados- de Federico Gertz Manero, hermano del actual titular de la FGR.

Monreal Ávila detalló que la reunión se realizará una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el juicio de amparo en el que participa el Fiscal; es decir, después del 14 de marzo con el fin de no intervenir en la decisión de las y los ministros.

En entrevista, subrayó que las y los legisladores actuarán con moderación y prudencia, para buscar una salida institucional a esta crisis que se vive en materia de procuración y administración de justicia en México.

El senador de Morena explicó que la comparecencia se realizará ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia y reveló que se comunicó con el titular de la FGR y lo sintió “dispuesto, amable, muy cuidadoso en sus expresiones, y obviamente él tiene sus explicaciones”.

El legislador reiteró que “nosotros no nos vamos a convertir en tapadera de nadie, ni vamos a defender oficiosamente a nadie, pero tampoco nos vamos a convertir en atacantes o torquemadas insaciables”.

Consideró que estos hechos tienen repercusión directa en la credibilidad de las instituciones. “Tenemos que darnos cuenta de que estos eventos sí generan un proceso de desgaste a las instituciones”.

Insistió que el Sistema de Justicia requiere una revisión integral, no sólo en materia federal, sino también en el ámbito local, donde la autonomía y la independencia no existen.