Senadores de Morena podrían “ajustar” Ley de Banxico: Monreal

 

Se confirmó la reunión entre el legislador de la mayoría de Morena y la directiva del Banco Central, aunque no se precisa la hora y el lugar.


Por segundo día consecutivo los senadores de Morena y sus aliados insisten en las bondes de haber aprobado la Ley del Banco de México, que permite al emisor comprar los dólares que no puedan repatriarse; sin embargo, este domingo Ricardo Monreal se ve obligado a reunirse con el gobernador y subgobernadores de la institución para despejar dudas y llegar a un acuerdo que no afecte la autonomía de Banxico.

Se confirmó la reunión entre el legislador de la mayoría de Morena y la directiva del Banco Central, aunque no se precisa la hora y el lugar.

En tanto, los coordinadores de la mayoría en el Senado manifestaron que estarán atentos al proceso legislativo que se está desarrollando y, si fuere el caso, recibirán abiertamente las modificaciones que la colegisladora llegase a considerar viables o las que pudiera incorporar el Ejecutivo federal, siempre y cuando la reforma se perfeccione para favorecer la situación económica y social del pueblo de México.

Uno de los problemas que los directivos de Banxico han manifestado, es que no todos los bancos ofrecen el servicio de cambio de divisas en efectivo y en algunos casos sólo aceptan realizar este proceso a sus clientes.

Ello provoca que muchos migrantes que traen dólares en efectivo o trabajadores del turismo que reciben propinas en moneda extranjera, tengan que acudir al mercado negro y terminen recibiendo menos pesos por su dinero.

Banxico, la Asociación de Bancos de México y diversos organismos empresariales se han manifestado en contra de esta regulación, por considerar que se corre el riesgo de ingresar recursos de procedimiento ilícita al sistema financiero mexicano, usando como puerta de entrada al banco de bancos.

Por su parte, senadores de oposición que integran el llamado “bloque de contención” (PRI, PAN y MC), al que se sumó Nancy de la Sierra, del PT, criticaron que la iniciativa se haya “sacado al vapor”, sin consultar al Banco de México, ni la opinión de expertos en la materia.

La priista Claudia Anaya calificó de “indignante sacar a toda prisa, a las carreras, esta reforma que “va a acabar con el Banco de México”, con una de las instituciones que tanto trabajo le costó al país” y remató: “Vamos a convertir al Banco de México en la lavadora más grande del país”.

En respuesta, Morena, PES, PT y PVEM emitieron un comunicado para defender las modificaciones a Ley del Banco de México y señalar que “es benéfico para las y los mexicanos”, por lo que insistieron “que no debe existir ningún tema legislativo que esté vedado para el Congreso de la Unión”.

Las y los coordinadores de dichos grupos parlamentarios señalaron que, en un régimen democrático, ningún tema debe estar limitado para su análisis y discusión. “Todas las voces deben participar hasta alcanzar la mejor solución para el país”.

Reafirman que el Congreso es una instancia bicameral y cada Cámara asume sus funciones. El proceso legislativo tiene etapas de inicio y revisión, y después de ello, el Ejecutivo federal puede hacer observaciones, detallaron.

Afirmaron que la propuesta aprobada el pasado 9 de diciembre por el Pleno, permitirá que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior.

Apuntaron que ayudará a resolver la problemática que tiene la mayor parte de las personas que reciben divisas del exterior, provenientes de sus familiares, consistente en la casi imposibilidad de acudir a una institución bancaria a cambiar sus dólares, acreditando requisitos que, en muchas ocasiones, les es difícil cumplir.

En suma, para quienes reciben dólares del extranjero, el proyecto aprobado establecerá el entorno adecuado para que mantengan el valor de su dinero; por otro lado, permitirá sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel del consumidor final, puesto que su dinero tendrá mayor capacidad de compra, puntualizan.

Subrayaron que el Banco de México deberá establecer los mecanismos para la identificación de clientes y usuarios; procesos de verificación; monitoreo de sistemas automatizados para detectar operaciones inusuales; y la elaboración de políticas y procedimientos para evaluar y mitigar la realización de operaciones relacionadas con actos presuntamente ilícitos.

Además, deberán contar con un modelo de evaluación de riesgos; y generar reportes de información que soporten las operaciones de dólares en efectivo para su envío al Banco de México. Todas estas acciones permitirán detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, indicaron.