Sergio ‘N’, agresor de Scooby, podría recibir entre 2 y 3 años de cárcel

 

A Sergio ‘N’ se le investiga por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal ocurrido el 28 de mayo.


Sergio “N”, presunto atacante de un perro en el municipio de Tecámac, Estado de México, fue trasladado al Centro de Justicia de Ecatepec “Palmas”, en donde aguardará hasta que se defina su situación legal.

Se le investiga por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal ocurrido el 28 de mayo, cuando ingresó a una carnicería y agredió verbalmente al locatario y lo amagó con un cuchillo.

“Al momento de salir del establecimiento, sujetó a uno de los caninos que se encontraban en ese lugar y lo arrojó dentro de un cazo de aceite hirviendo, lo que le ocasionó la muerte”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La detención ocurrió en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México por elementos de la FGJEM y de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC).

Antes del suceso la Fiscalía mexiquense libró la orden de aprehensión en contra del sujeto, quien, desde el día de los hechos, se encontraba prófugo.

Ya circulan videos e imágenes sobre lo sucedido y provocaron la indignación de los usuarios, lo que derivó en que el caso llegara a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario señaló que revisarían si en la entidad existe una ley o artículo lo suficientemente eficaz para castigar este tipo de actos y, aunque solicitó que se proyectara el momento de la agresión para concientizar sobre el maltrato animal, los presentes se negaron.

“Es importante porque no todos saben del maltrato a animales y, este caso en especial, no todos tienen la oportunidad de enterarse en las redes sociales. Hay quienes no tienen esa posibilidad, pero sí escuchan lo que sucede en las ‘mañaneras“, dijo

“Que se haga conciencia de que estas cosas no deben de suceder ni admitirse; tiene que ver mucho con la formación que se da desde la edad temprana de la vida, tenemos que hacer conciencia del amor al prójimo y a los animales”, comentó.

El Código Penal del Estado de México establece, en su artículo 235 Bis., que al que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no de causarle la muerte, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 50 días de multa.

“La pena contenida en el presente artículo se incrementará hasta en una mitad cuando el maltrato animal sea videograbado o difundido”, indica el marco legal.

También el artículo 235 Ter. menciona que a quien cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de seis a tres años de prisión y multa de 100 a 200 días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda.

Jaqueline Baca, presidenta de la asociación Peludos Desamparados, encargada de denunciar la agresión ante la FGJEM, dijo a medios de comunicación que Scooby tenía aproximadamente ocho meses de edad y agonizó varias horas.

KJ