“Si es venganza, no es justicia”; resistencia civil pacífica por la libertad de Rosario Robles

 

Mariana Moguel anuncio el inicio de una “resistencia civil pacífica” para exigir la liberación de la la ex secretaria Rosario Robles.


Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles acompañada por familiares cercanos, aseguró que el encarcelamiento de su madre “si es venganza, y no es justicia”.

“Nos hemos unido para enfrentar la arbitrariedad y exigir justicia no solo para Rosario Robles, sino para miles de Rosarios que existen en nuestro país”.

Así, Mariana Moguel, anuncio el inicio de una “resistencia civil pacífica”, para exigir la liberación de la ex secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en la administración de Enrique Peña Nieto.

“Hemos decidido convocar a un conjunto de acciones ciudadanas de protesta, pacífica, en contra de la persecución política, y en favor de la Justicia verdadera y la vigencia del estado de derecho”.

Moguel Robles y su tío Francisco Robles Berlanga, señalaron que es un llamado Nacional para eliminar la corrupción en el Sistema de Justicia, y destacaron que la movilización en esta jornada, no solo pretende lograr la liberación de la ex funcionaria federal, sino también, de demoler los basamentos sobre los que descansa la persecución…

“Y no solamente política, sino que ya basta a la justicia selectiva, a la justicia simulada, hoy México requiere de la Justicia restaurativa, no de la Justicia punitiva, en donde inclusive muchos medios de comunicación han sido señalados, No mas persecución, se requiere construcción de paz”.

Desde la casa de Rosario Robles ubicada en la colonia, Los Reyes Coyoacán, Mariana Moguel que desde el inicio del proceso, ha sido la voz de su madre ante la opinión pública, fue enfática al anunciar que harán denuncias contra las fallas al debido proceso, contra los ataques a la presunción de inocencia, al principio pro-persona, a los Derechos Humanos…

“Si no a la violencia política y de género que mi madre ha recibido, y por supuesto también defenderemos a aquellas personas que han sido privadas de la libertad por motivos políticos o de otra naturaleza”.

En conferencia de medios, Mariana Moguel anunció que la movilización será una “Resistencia Civil No-Violenta”, la cual inicia este lunes y culminará el próximo 15 de diciembre.

“Denunciar que en México la Justicia es motivada por la Venganza y la Persecución política, llevar las violaciones a los derechos humanos que suceden en el país a instancias internacionales, llamar la atención sobre la utilización política de las instituciones de procuración e impartición de justicia y sobre su falta de autonomía e independencia”.

“No se trata de si nos cae bien o no Rosario, se trata de pelear por la Justicia, por el estado de derecho, por un sistema de justicia penal garantista, de avanzada”.

Se tomara la Glorieta de la Palma (en la Avenida Reforma), como epicentro de denuncia, visibilización y difusión, al menos una vez por semana, para la difusión de volantes e información real del caso de Rosario Robles.

“Estaremos presentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Fiscalía General de la República, en la Unidad de Inteligencia financiera, en la Secretaria de la Función Pública, en la Auditoria Superior de la Federación, en embajadas, en organismos internacionales, y lo haremos con flores blancas”.

Por su parte, Francisco Robles Berlanga señaló que se hacia la conferencia de medios en la Casa de Rosario Robles, el domicilio que la Fiscalía General de la República aseguró que “no existía” en las imputaciones hechas a la ex funcionaria federal, y en donde, en alguna ocasión, acudió el hoy Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a una comida.

“Es la casa en la que a lo largo de 26 años, ha sido su domicilio, la misma casa que la Fiscalía General de la República, desconoce y en la que el propio Presidente de la República ha reconocido estar”.

Francisco Robles, insistió que en el proceso de su hermana hay un efecto corruptor del sistema, y aseguró que Rosario Robles es una “presa política”, internada en el Reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla desde hace 2 años, tres meses y dos días, un total de 824 días privada de su libertad.

“Para encarcelarla la Fiscalía (General de la República) fabricó pruebas, con una licencia falsa, fabricada por los ministerios públicos, además utilizó jueces de consigna, que actuaron como Ministerios Públicos, que alteraron la propia ley para justificar su encarcelamiento y que han ido en contra de disposiciones y de resoluciones que han tomado tribunales de Alzada”.

Francisco Robles Berlanga, anunció que se realizará una marcha de 36 horas, en el Circuito de la Plancha del Zócalo capitalino, en defensa de la Justicia y los Derechos Humanos, misma que estará acompañada por un ayuno de 10 días que se hará en el Zócalo capitalino, en una carpa, frente a Palacio Nacional.

“Esta semana vamos a empezar a hacer un recorrido, por distintas embajadas que nosotros consideramos, importantes y cuyas representaciones de esos pises deben conocer ha detalle, los agravios que se han cometido en contra de nuestra hermana”.

Además se realizaran durante 4 domingos jornadas de oración, en la que se convocaran a amigos y familiares para pedir por la libertad de Rosario Robles.

“Con quien haremos esto?, con familiares de víctimas de la injusticia y poco a poco nos vayamos haciendo notar y vayamos haciendo notar las causas que estamos anunciando”.

Francisco Robles y Mariana Moguel señalaron que al inicio del año 2022, se darán detalles de cómo continuará el proceso de la “resistencia civil pacífica”, para el año entrante.