Solicitaran diputados sesión extraordinaria para resolver integración de la Comisión Permanente

 

Los diputados de Morena y del Partido Verde se reservaron el sentido de su voto sobre la propia convocatoria al periodo extraordinario.


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la realización de un periodo extraordinario de sesiones de manera inmediata, para discutir y votar la integración de un legislador de Movimiento Ciudadano a este órgano legislativo, como lo mandó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, los diputados de Morena y del Partido Verde se reservaron el sentido de su voto sobre la propia convocatoria al periodo extraordinario y sobre la integración de un representante emecista a la Comisión Permanente.

Rubén Moreira, en conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo, dijo que fue por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la decisión de solicitar la realización de un periodo extraordinario.
Para ello, dijo que se enviará a la Comisión Permanente, que sesiona los días miércoles, la solicitud del extraordinario junto con la iniciativa para modificar su conformación.

“Se votó acatar la resolución del tribunal enviando una solicitud a la Comisión Permanente para que se tome la determinación correspondiente y se pueda incluir a un diputado o una diputada de Movimiento Ciudadano. También se va a mandar una iniciativa para modificar la integración de la Comisión Permanente”.

Sin embargo, el también coordinador de los diputados del PRI dijo que, durante el encuentro, los legisladores externaron su preocupación por la intromisión del Tribunal Electoral en las decisiones del Poder Legislativo y que no prevea los problemas que se puedan presentar a futuro con este tipo de resoluciones.

“Hay un número determinado de diputados y de senadores, 18 y 19. Si llegase a haber el caso de grupos independientes, entonces la proporción del pleno no será la proporción que tengamos en la Comisión Permanente y eso sería terrible”.

“Hay la preocupación sobre que va a pasar si algún día tenemos 20 grupos, que se vayan dividiendo de 5 en 5 como pasa en el Senado, entonces la permanente, que representa al Congreso en los momentos más importantes, no va a tener la proporción que tiene el pleno y eso es peligrosísimo”.

Indicó que en su momento el Congreso tendrá que ver esta situación, porque la solución que dio el tribunal puede ocasionar problemas a futuro.

Moreira preciso que en este momento no se puede incluir en automático a un legislador emecista a la comisión Permanente, “porque no somos la autoridad”, pero dijo que con la solicitud que se hará a la Permanente se está dando respuesta a la sentencia de los magistrados electorales, “para la designación de ese diputado o diputada y ahí mismo se debe tomar que grupo lo cede y presentar esa iniciativa para modificar esa integración”.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Rubén Moreira, tras criticar la actitud del TEPJF, dijo que con la convocatoria al extraordinario van a atender la sentencia del TEPJF, pero acusó a los magistrados de atentar contra la soberanía de la cámara de diputados.

RECHAZAN AMONESTACION

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, insistió en que será “decisión soberana” de los legisladores dar trámite y votar la convocatoria al extraordinario, al tiempo de rechazar categóricamente la amonestación que le impuso el TEPJF por incumplir de manera reiterada el mandato de incluir a Movimiento Ciudadano y la amenaza de inhabilitarlos para ocupar otros puestos de representación popular.

“Nosotros no podemos invadir la decisión soberana que le corresponde a cada uno de los legisladores en lo individual o como grupo parlamentario o en coalición, como se ha manifestado el sentido del voto durante esta legislatura; yo no me doy por amonestado en lo particular, no lo voy a admitir, están violando la soberanía del Poder Legislativo, concretamente de la Cámara de Diputados, están atentando contra un derecho de inviolabilidad a la opinión y al voto de los legisladores”, acusó.

Afirmó que, si la Cámara de Diputados atiende esa resolución de los magistrados, “nosotros mismos estamos limitando, estamos ninguneando el trabajo de las y los diputados”.

Acusó a los magistrados electorales de “falta de pericia jurídica, ignorancia o mala fe, por consigna, fijación política que tienen en contra del movimiento transformador. Yo espero que en cualquiera de los casos haya una reflexión al interior del tribunal, porque, por lo menos en nuestro movimiento, no vamos a permitir que se viole de manera sistemática y se esté invadiendo atribuciones que corresponden exclusivamente a la Cámara de Diputados”.

Carlos Puente, coordinador de los diputados del PVEM, secundó las criticas en contra de los integrantes del TEPJF y dijo que tampoco acepta la amonestación que hicieron en su contra.

“Para eso es el fuero constitucional, para poder manifestar lo que creemos firmemente, libremente, las ideas y votar en consecuencia y no que nos quieran amenazar con amonestación, multas, las medidas de apremio, y por ahí a través de unas columnas diciendo que también nos llevaría a ser sujetos de violencia política y que nos podrían cancelar la posibilidad de contender en futuras elecciones, eso no se puede permitir”, concluyó.