“Sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción”: Biden condena “ataque” de Putin contra Ucrania

 

El presidente Joe Biden advirtió que Estados Unidos y sus aliados responderán de manera unida y decisiva contra Rusia.


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, haya ordenado una operación militar especial al este de Ucrania.

En un comunicado, el mandatario estadounidense indicó que Rusia ha “elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

“Sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos, sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, advirtió Biden.

El presidente de estadounidense señaló que seguirán evaluando la situación durante la noche y la madrugada, y mañana se reunirá con sus homólogos del G7.

“Mañana me reuniré con mis homólogos del G7 por la mañana y luego hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales”.

“También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”, expresó Biden.

PUTIN ORDENA OPERACIÓN MILITAR EN UCRANIA

Minutos antes, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia realizará una operación militar en el este de Ucrania, esto mientras el Consejo de Seguridad de la ONU sesiona para discutir el tema.

En un mensaje a la nación, el mandatario ruso señaló que se trata de una operación especial en la región.

Sin embargo, insistió en que no tiene planeado invadir Ucrania, pero sí desmilitarizar al país para garantizar la seguridad de Rusia.

“Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial”, dijo en su mensaje a la nación.

En su discurso televisado, Putin dijo que la medida es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania.

Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae sobre el “régimen” ucraniano.