Son vinculados a proceso la expareja de Cecilia Monzón y su sobrino por su feminicidio

 

Familiares, amigos y políticos han exigido la pena máxima contra los presuntos implicados en el asesinato de la abogada y activista.


Javier N y su sobrino, Jair N, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio contra la activista Cecilia Monzón Pérez, el pasado 21 de mayo.

Durante la madrugada y mañana del domingo, el juez de control ordenó la vinculación a proceso del exsecretario de Gobernación en el gobierno marinista, quien permanecerá en el penal de San Pedro Cholula.

En tanto, a que Jair N ordenó se mantuviera en prisión en el penal de Huejotzingo y se concedió un periodo de cuatro meses para continuar con la investigación, por lo que el expolítico y su familiar permanecerán en prisión durante ese lapso.

La Fiscalía General del Estado determinó que Javier N fue el autor intelectual del crimen contra la abogada Cecilia Monzón y quien ordenó asesinarla, mientras que Jair N condujo la motocicleta desde donde el asesino material, de nombre Silvestre N, disparó contra la activista.

De Silvestre N, aún se desconoce el paradero, mientras que Santiago N, exsecretario particular de Javier N, todavía no tiene su situación definida; sobre su caso, la madre del detenido afirmó que fue engañado por el el político priista, quien le pidió prestada su camioneta.

Familiares, amigos y políticos han exigido la pena máxima contra los presuntos implicados en el feminicidio, la cual, de acuerdo al Código Penal en Puebla sería de 60 años de prisión.

Cronología de los hechos

  • El 21 de mayo, la activista Cecilia Monzón fue asesinada en Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula.
  • El 6 de junio Javier N, su sobrino, Jair N, y su exsecretario particular, Santiago N, son detenidos por la Fiscalía de Puebla.
  • La Fiscalía General del Estado (FGE) resolvió que el excandidato a la gubernatura por el PRI, Javier N, presuntamente contrató a un sicario de Veracruz y a su sobrino para que asesinaran a la abogada.
  • Evainet Méndez, esposa del político priísta, difundió un video en redes sociales en donde afirmó que temía por su vida y la de tres hijas, pues lo acuso de violencia familiar, pero a pesar de denunciarlo, las instancias de justicia no procedieron.
  • El gobierno de Puebla ofreció protección a Helena Monzón, hermana de la activista y abogada asesinada, luego de que denunciara que ha sido perseguida por sujetos desconocidos.