SSPC colabora con nuevo equipo investigador en el caso del feminicidio de Debanhi en NL

Roza Ícela presentó los casos de feminicidio y violencia de Género así como los avances que se han desarrollado en los que va del año 2022.
Karen Jaqueline Villa Pérez Publicado el
Comparte esta nota

La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Roza Ícela Rodríguez Velázquez, confirmó que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador se envió un equipo investigador, para coadyuvar en el caso del Feminicidio de Debanhi Susana Escobar Basaldúa.

“En Coordinación con la Fiscalía Estatal, en coordinación con el Gobierno del Estado para apoyar en las investigaciones, que se llevan a cabo de manera local”.

“Este y otros casos no deben quedar impunes, que haya castigos y que haya sanciones, para los responsables de estos homicidios o feminicidios si fuera el caso”.

Por su parte el Subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que en el caso de Debanhi Susana Escobar, el equipo especial de investigación del gobierno Federal, ya se constituyó en las indagatoria del motel “Nueva Castilla”, para coadyuvar en esclarecer los hechos ocurridos el pasado 9 de abril.

“Este Grupo (Especial) ya esta acotado con la Fiscalía General, va a estar revisando permanentemente este trabajo y va a coadyuvar con el respeto a la autonomía del Ministerio Público, a las investigaciones”.

Mejía Berdeja, destacó que el Grupo de Investigación, está conformado por especialistas, en análisis, inteligencia, seguimiento, apoyo en la integración de carpetas, revisión de actuaciones ministeriales e investigación.

“La Instrucción del Presidente (López Obrador) y de la Secretaria, es Agotar todas las líneas de investigación, y no descartar de antemano ninguna, evidentemente ha habido algunos avances, donde la autoridad local y los padres dieron a conocer el pasado domingo”.

Ricardo Mejía; dijo que son muy respetuosos de ello, sin embargo destacó que por el impacto que ha tenido el caso en la opinión pública Nacional y Estatal es importante que no quede la menor duda en la Investigación.

“Por eso que se acoten todas las líneas de investigación, todos los peritajes, todas las cuestiones técnicas, para el puntual esclarecimiento de los hechos, nosotros hicimos algunas recomendaciones respetuosas, al Ministerio publico de lo que nos parece de la mayor importancia”

Y dijo que es muy importante el aseguramiento total del Motel, “Nueva Castilla”, para realizar las investigaciones de manera muy detallada, ya que tanto la fiscalía Estatal, los padres y el propio Gobernador del Estado revelaron que hay algún video donde se aprecia que Debanhi caminaba en esas instalaciones.

“Quisiéramos que se agoten las investigaciones y después vamos a estar muy al pendiente de la investigación y sr parte de la Cero Impunidad en la que nosotros estamos trabajando”.

Al encabezar el Informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV); la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, expreso su pésame a las familias que han sufrido la pérdida de una integrante mujer, víctima de violencia de género.

“Todos estos hechos han dejado a sus familias una pérdida irreparable y un profundo dolor, el cual compartimos, en México no queremos más violencia por razón de género, queremos paz, queremos tranquilidad; queremos que nuestras hijas e hijos, que nosotras mismas caminemos tranquilas y seguras por la calle”.

Y aseguró que en marzo de 2022, el delito de “feminicidio” bajó a 34.8 por ciento respecto al máximo histórico registrado en agosto de 2021.

“Si bien, todavía hay mucho por hacer, esta cifra es importante y demuestra que vamos avanzando en el camino correcto, como ustedes saben, el Feminicidio es la demostración más extrema de la violencia contra las mujeres, pero también hay otro tipo de violencias como la psicológica, la sexual, la violencia económica y la violencia familiar”.

La funcionaria resaltó, que en el primer trimestre de 2022, la violencia familiar bajó 5.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021, y se sigua trabajando de forma coordinada con los Estados y aseguró que las cifras provienen de todas y cada una de las Fiscalías y Procuradurías y de las mesas de Construcción de la Paz, de las Entidades federativas.

“Son las Fiscalías de los Estados, las que proporcionan el informe de cada una de las entidades”.

Roza Ícela Rodríguez Velázquez, presentó en detalle los casos de feminicidio y violencia de Género así como los avances que se han desarrollado en los que va del año 2022.

Y señaló que es necesario, en la sociedad un cambio en los valores desde los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario.

“Enseñar a nuestros padres, hermanos, hijos, nietos la importancia de respetar la dignidad, los derechos y la vida de las mujeres. Educar en la paz y la igualdad desde temprana edad”.

Además reiteró que en el Gobierno de México combate de manera frontal la impunidad, poniendo siempre al centro a las víctimas.

“Queremos reafirmar que las familias, las autoridades estatales y municipales no están solas, cuentan con la fuerza del Estado para prevenir la violencia contra las mujeres y sancionar a los agresores”.

“Para ello, ponemos a disposición de la ciudadanía y de las autoridades de los tres niveles de gobierno, todas las capacidades técnicas, materiales y humanas del Gobierno de México para la prevención, atención y seguimiento de cualquier caso de violencia hacia mujeres y niñas”.

Rosa Ícela Rodríguez, hizo un llamado a los titulares de todas las entidades federativas del país y fiscalías para trabajar siempre de manera conjunta e integral en la prevención, investigación y persecución de los delitos más lacerantes, como lo son: la violencia sexual, la trata de personas, el feminicidio y la desaparición de mujeres.

Y Anunció que la Secretaría a su cargo está trabajando en una iniciativa en materia de “Registro de Agresores Sexuales y Feminicidas”, para que las Fiscalías estatales cuenten con un Banco de ADN para uso forense, en el cual se registre la información genética de los agresores y pueda ser utilizado para vincular evidencia, que permita compartir información entre fiscalías estatales, otorgando facultades a un grupo de expertos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuando se requiera su cooperación.

“En los próximos meses se va a expedir también un Protocolo Homologado de Atención a la Violencia de Género y Violencia Feminicida para primeros respondientes, y a la par se va a emprender una certificación nacional de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno para que prevengan y atiendan cualquier caso de violencia de género con los estándares adecuados”.

Finalmente aseguró que no sólo se trata de capacitación y de cursos, sino una certificación para garantizar que realmente se cuenten con las herramientas suficientes para atender las violencias hacia las mujeres y las niñas.

“Convencidas de que la verdadera paz en México sólo será posible cuando las mujeres y las niñas vivan en espacios seguros y libres de violencia”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil