Telcel pierde 2.3 millones de usuarios

 

Este fenómeno es una combinación entre la inflación así como la reconfiguración de usuarios que en los últimos meses ha reportado Telcel.


Telcel perdió 2.3 millones de usuarios en el primer semestre del año, luego que los clientes decidieran dejar a la empresa para probar con otro proveedor y lo que representa el 65.1 por ciento de las líneas migradas en el periodo, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Y es que en total, 6.6 millones de usuarios dejaron a su operador de telefonía e internet móviles en el primer semestre del año para después probar con alguna otra compañía del mismo servicio.

En ese sentido, Telefónica fue el segundo en la lista, con 2.1 millones de clientes que también decidieron cambiar de compañía; seguida de AT&T con 1.5 millones de usuarios que dijeron adiós para migrar a otro operador.

Aunado a ello, analistas consideran que este fenómeno es una combinación entre la inflación así como la reconfiguración de usuarios que en los últimos meses ha reportado la propia Telcel.

De hecho, tras el lanzamiento de la red 5G, la empresa ha diseñado planes de pospago con los que ha atraído a clientes que priorizan una mayor cobertura nacional e internacional y mayor velocidad, antes que precio bajo.

Cabe recordar que esta reconfiguración se suma a que a partir del próximo 11 de agosto, usuarios de las compañías de telefonía móvil Telcel, Movistar y AT&T en la Ciudad de México podrán navegar en la App CDMX, hacer trámites digitales y solicitar servicios sin consumir sus datos móviles.

Lo anterior fue confirmado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que esa acción se trata de la ampliación de la cobertura de Internet gratuito en la capital mexicana, en seguimiento a un convenio con esas empresas en beneficio de los clientes que tengan una línea activa de postpago o prepago.

“Cada usuario va a tener una cierta cantidad de megabytes para navegar en cualquier módulo de la app, cualquiera; excepto aquellos que incluyan mapas, esto es por un tema, sobre todo técnico, porque al acceder a mapas se crean algunos accesos a otras direcciones que puede implicar ciertas cuestiones de seguridad en la red ya del operador”, detalló.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, destacó que la App CDMX marcó “un parteaguas” pues ya tiene alrededor de 3.8 millones de descargas en una ciudad con 9.2 millones de habitantes, lo que representa que alrededor del 70% de los adultos de la capital tienen la app instalada.

La App CDMX otorga el acceso a 21 módulos de servicios, entre ellos, Locatel, Documentos digitales, Cartelera, Mi Taxi, Movilidad, Seguridad (Denuncia Digital y Mi Policía), Internet para todos y Servicios Públicos.