www.capitalmexico.com.mx
Martes 05 de Julio 2022

Telescopio Hubble descubre a ‘Earendel’, estrella más lejana jamás observada

 

La NASA informó que gracias al telescopio Hubble fue posible captar a ‘Earendel’, la estrella más lejana vista hasta ahora.


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que gracias al telescopio Hubble, fue posible mirar a Earendel, la estrella más lejana vista hasta ahora. 

Earendel (estrella de la mañana) fue captada por el telescopio espacial desde la órbita exterior de nuestra atmósfera. 

El telescopio Hubble capturó la luz de este astro que existió en los primeros mil millones de años, tras el origen del Universo en el Big Bang.

“Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella (descubierta en 2018) de mayor desplazamiento al rojo más distante”, dijo el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins. 

El descubrimiento de Earendel fue publicado en la revista científica Nature. 

El estudio por el que se pudo observar esta estrella fue posible gracias al programa Estudio de la reionización con lentes gravitacionales en cúmulos (RELICS, por sus siglas en inglés) del Hubble.

“Normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven manchas pequeñas, donde se mezcla la luz de millones de estrellas. La galaxia que alberga esta estrella ha sido ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos el Arco del Amanecer”, explicó Welch. 

Lo que más sorprendió a los especialistas fue la posibilidad de observar esta estrella que, por su distancia tan grande, sería imposible de ver, de no ser por el aumento natural que produce un enorme cúmulo de galaxias, WHL0137-08, ubicadas entre nuestro planeta y Earendel. 

“La masa del cúmulo de galaxias deforma el tejido del espacio, creando una poderosa lupa natural que distorsiona y amplifica enormemente la luz de los objetos distantes que están detrás de él”, detallaron.

¿Qué antigüedad tiene Earendel?

La Nasa explicó que esta estrella se encuentra tan lejos que su luz ha tardado 12 mil 900 millones de años en llegar a la Tierra. 

Se trata de una estrella muy antigua, pues data de la época en la que el universo solo tenía el 7 por ciento de su edad actual. Actualmente, los únicos objetos descubiertos, que pertenecen a la misma edad, son cúmulos de estrellas dentro de galaxias primitivas.

La agencia explicó que esta estrella tiene al menos 50 veces la masa de nuestro Sol. Además, es millones de veces más brillante. 

Estas características, convierten a Earendel en la estrella de mayor magnitud, por encima de las estrellas más masivas ya conocidas.