Ucrania y Rusia acuerdan cese al fuego temporal

 

El cese al fuego se dio por motivos humanitarios, indicaron autoridades de Ucrania, luego de que se cumplieran 8 días de invasión a este país.


El asesor presidencial de Ucrania, Myjailo Podoliak, informó de que se ha alcanzado un acuerdo para un cese al fuego temporal tras la reunión de este jueves con Rusia en Belovézhskaya Puscha (Bielorrusia).

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto al fuego temporal”, señaló Podoliak en su canal de Telegram.

“En general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones”, pero sobre otras, “como era de esperar, la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev”, expresó.

El funcionario añadió que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Desde el miércoles se informó que Rusia acordó crear corredores seguros para evacuar civiles y entregar ayuda en Ucrania.

Negociaciones entre Rusia y Ucrania continúan

Este jueves se realizó la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

Mykhailo Podolyak anunció en su cuenta de Twitter el comienzo de la reunión después del mediodía.

Rusia reclama “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.

El anuncio se da mientras el Ejército ruso ataca el corazón de ciudades como Kiev y Járkov y bombardea zonas civiles.