UNAM otorgará un doctorado honoris causa a Guillermo del Toro

 

El cineasta Guillermo del Toro será reconocido con un doctorado honoris causa por la UNAM por su contribución a las artes.


El cineasta Guillermo del Toro fue aprobado para recibir un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el cual reconocerá sus méritos excepcionales con los cuales ha contribuido a las artes.

El cineasta es una de las 12 personalidades nacionales e internacionales que la UNAM ha decidido premiar entre las cuales se encuentran la filósofa Judith Butler; el científico social Manuel Castells Oliván y la bióloga Joanne Chory.

Lo anterior, debido a que el Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgarles el grado por sus trabajos y la forma en la que han contribuido “al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura”.

De esta forma, sobre el cineasta, indicaron que es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, lo cual se refleja en sus proyectos como cineasta, guionista, productor y autor. Tras ello, recordaron su trayectoria.

En los años 80 comenzó a grabar cortos de terror; no obstante, fue hasta 1993 que logró ganar reconocimiento mundial por la coproducción de la película Cronos, en la que se encargó de la dirección con su propio guion.

Así mismo, la UNAM también recordó los premios que Guillermo del Toro ha ganado a lo largo de su carrera, como los de su cinta El laberinto del Fauno la cual se llevó el Oscar por Dirección, Cinematografía y Maquillaje.

Guillermo del Toro también ha aparecido en más de 35 listas de críticos de las mejores cintas del año y se llevó más de 40 premios internacionales por su filmografía que incluye 11 largometrajes.

Además de Guillermo del Toro, otro de los mexicanos que recibieron un doctorado honoris causa fue Javier Garciadiego Dantan quien es doctor en Historia de México y en Historia de América Latina.

Del mismo modo, Rafael López Castro fue premiado con el grado por sus trabajos profesionales, ya que él es uno de los máximos exponentes del diseño en México; mientras que Angelina Muñiz Sacristán, una de las escritoras más representativas de nuestro país, también se llevó un doctorado honoris causa.